UN POQUITO DE POR FAVOR




El movimiento 15-M no puede, en ningún caso, tolerar la actuación de grupos violentos que, de puro imbéciles, lo único que hacen es ponerles en bandeja a aquellos a los que se pretende combatir las justificaciones y los argumentos para desprestigiar al propio movimiento desde su posición de poder, haciendo uso de sus medios de comunicación, que, no lo olvidemos, siempre llegan a la inmensa mayoría de la población. No debemos olvidar tampoco que uno de los soportes morales del movimiento, es precisamente la comprensión y el apoyo de la inmensa mayoría de esa población , de una manera más o menos activa, pero bastante unánime, no dejemos que la actuación de estos descerebrados nos lleve al lado oscuro.
Si en asamblea se decide actuar por métodos pacíficos y estos grupos no respetan la decisión de la asamblea, ellos mismos se autoexcluyen. Por el mismo bien del movimiento deben ser expulsados. Si quieren demoler los muros del Parlament con la cabeza, que lo hagan, pero desde luego no va a ser con mi apoyo, y me consta que tampoco con el apoyo de la mayoría de la gente que compone el 15-M.
Si se lo quieren tomar como una guerra declarada, al menos que tengan las suficientes luces para entender que al enemigo no se le regalan balas.

0 comentarios:

Dos visiones sobre el 15M (parte II): Un movimiento necesario con mucho "peros"

FOTO: Vicent González
Por Robert:

Las concentraciones del 15M (15 de mayo) son un movimiento necesario para muchas cosas, quizás no para conseguir la mayoría de sus pretensiones, pero sí para reconciliar algo que nunca se tuvo que enemistar, puesto que en realidad son uno; la política y los ciudadanos.

Siento una profunda simpatía por la concentración de personas que exigen un futuro mejor e intento también darme el beneficio de la duda respecto al modo en que lo tratan de conseguir. Mis dudas surgen porque históricamente, los movimientos asamblearios son muy propensos a desestabilizarse en un periodo corto de tiempo puesto que cualquier desencuentro impide avanzar en las decisiones. Además, este movimiento incurre muchas veces en unas peticiones muy poco reflexionadas, y aunque considero muy beneficioso que haya debates sobre la estructura de la democracia, también considero que yerran el tiro cuando se centran en algunas reivindicaciónes muy populistas pero muy poco prácticas, como pueden ser; un sistema electoral que no tenga en cuenta la extensión del territorio, las listas abiertas o la supresión del senado. Es cierto que hay otras propuestas que si me gustan, como la limitación de los mandatos de los políticos, más independencia de la política de los poderes económicos, aprovechamiento ciudadano de los pisos sin vender e inmovilizados de las constructuras en quiebra  o la defensa de los servicios públicos.


Los partidos tienen que escucharlos en vez de echarlos de la plaza una y otra vez,  tener un debate sin miedo con ellos, ser sensibles a sus reclamaciones, convencerles en los asuntos en los que no sea posible conseguir y hacerlo públicamente y con didáctica.


El PSOE está atento a todas estas movilizaciones porque muchas de sus reclamaciones podrían o están en su programa electoral: Tomás Gómez ya propuso hace tres meses “un impuesto a la banca”, y como decía Zapatero en su cierre de campaña: “la movilizaciones nos comprometen”; no han sido mandatarios del PSOE los que pidieron y piden el desalojo de las plazas de Sol en Madrid o de Catalunya en Barcelona, y estacomportamiento resulta paradójico, puesto que PSOE no encuentra la manera de conectar con el Movimiento 15M, quizás porque una de las primeras reclamaciones del movimiento del 15M era contra el bipartidismo de PP y PSOE, y hay que recordar que actualmente el PSOE lleva casi 8 años en el Gobierno de España que no tiene la mayoría absoluta en el congreso ni en el Senado y que ha legislado con la concurrencia necesaria de  cinco partidos políticos ( ER,PP, IU, PNV, CIU,CC).

En definitiva, un movimiento con reivindicaciones de izquierdas que de momento, ha atomizado su voto y con ello su capacidad para frenar a la derecha, puesto que el PP ha triunfado como nunca en las últimas elecciones, incluso con un nivel aceptable de participación. Por todo esto, no tengo grandes espectativas respecto a la capacidad de cambio de las movilizaciones, o quizás según se mire, quizás albergue la mayor de todas: un redescubrimiento de la política por parte de un sector de la ciudadanía que se encontraba apartada de ella.

La visión de Raguenó la puesdes encontrar aquí:

0 comentarios:

Dos visiones sobre el 15M (parte I): Votantes, consumidores y conciencia política

FOTO: Vicent González
Por Raguenó:


- Pues yo he votado al PP, porque los otros son igual de ladrones o más...

Esta frase (o algo muy parecido) la he escuchado ya varias veces desde el último 22 de Mayo.
Quienes la pronuncian son gente muy normal, ciudadanos de a pie, trabajadores y trabajadoras que sufren las consecuencias de la coyuntura actual y de la gestión de la misma. ¿Desencanto? ¿Indignación? ¿Falta de alternativas electorales?. En realidad la canción no es nueva, tan solo la justificación de una absoluta falta de conciencia política, alimentada y promovida desde el poder bajo el paradigma del modelo democrático americano que representa como nada lo que es una democracia perfecta, moderna y realista. Un sistema en el que el conjunto de consumidores recupera su faceta de ciudadanos un día cada cuatro años, para poner en el poder a "este" o a "este", Obama o McCain, Zapatero o Rajoy.
Fuera del análisis político, quedan los poderes económicos, religiosos y empresariales, esos que financian las campañas electorales de los grandes partidos y que dirigen luego los pasos de los gobiernos, pues son los que realmente controlan el día a día de un país, y, qué coño, los más interesados en que el modelo democrático liberal (entiéndase en un contexto de liberalismo económico) siga siendo el referente de los países desarrollados.
A ellos les viene de coña. Si el gobierno saliente de las urnas es conservador, cojonudo, menos problemas; si el gobierno es progresista, tienen las herramientas para neutralizar los componentes que se consideran más subversivos, orientando las políticas institucionales hacia sus propios intereses
¿Se puede crear empleo en el marco actual desde posiciones de izquierdas?
Creo que la pregunta tiene trampa. Desde mi punto de vista sería más correcto preguntar ¿Se puede crear empleo en el marco actual desde posiciones de izquierdas sin tocarle los cojones a los que realmente mueven los hilos de la política global? Pues no, los resultados están a la vista: casi cinco millones de parados. Ellos son los dueños de los medios de producción y si quieren, con cerrar el grifo, lo tienen solucionado, ellos tienen resto para soportar de manera desahogada la duración de la crisis, sino para hacerse aún más ricos con ella gracias al miedo que invade a la población activa de un país en dicho periodo . Contrasta este comportamiento, ya no irresponsable sino indecente, con la actitud que se le exige al ciudadano, tranquilidad, sacrificio y paz social, no sea que todavía nos den más collejas. Y ahí es donde el paradigma antes mencionado, donde los ciudadanos, perfectamente amoldados a su concepción de meros espectadores, jueces de barra de bar, y verdugos del malo de turno en favor del advenimiento del salvador, cobra todo su sentido, y si uno es un sinvergüenza, votamos a otro sin pararnos a pensar en la factura que nos va a pasar porque es aún más sinvergüenza, pero eso sí es "nuestro sinvergüenza", y si las cosas van mal, con votar de nuevo al sinvergüenza primero dentro de cuatro años ya está arreglado, eso en el caso de que el segundo sinvergüenza se deje quitar de enmedio, lo cual es muy dudoso.
El gobierno actual reconoce que ha perdido el apoyo de la masa social. Pero ¿acaso en un marco de beligerancia brutal, donde lo que se está produciendo es un ataque directo y sin cortapisas a los que ha sido el modelo europeo social de los últimos cincuenta años, se puede pedir contención desde el partido que representó las esperanzas e ilusiones salidas de las urnas hace casi cuatro años y esperar que se ponga la otra mejilla en aras de la responsabilidad institucional y el buen funcionamiento de la economía y los mercados?.
El movimiento 15M no es más que la reacción social a la falta de referentes políticos; no solo es desencanto o indignación, es mucho más, es un grito de impotencia, en una reacción a los que quieren entender la política desde un punto de vista profesional (más como una carrera personal que como un servicio público), y sobre todo, y lo que a mí más me gusta y en lo que más tengo ilusión, por encima de reivindicaciones más o menos realistas (aconsejo a todo aquel que se piense que es una paja mental de cuatro gatos que no saben lo que tienen entre manos, que se lean las propuestas aportadas por el movimiento, a lo mejor se sorprenden ), es la recuperación del concepto de ciudadano/político, implicado en el día a día de su barrio, distrito, ciudad, país. El verdadero enemigo de este espectro democrático, al que los grandes poderes y sus acólitos deben temer, una sociedad politizada y militante.








0 comentarios:

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs