Crema de Puerros (vichyssoise)
La vichyssoise es una crema de puerros de origen francés. Es un plato sano que se puede servir caliente o frío, además, es muy fácil de preparar.
Ingredientes
(Para 4 personas)
- 3/5 puerros según tamaño.
- 1 cebolla.
- 1 patata.
- Un vaso de leche.
- Aceite de oliva, pimienta blanca (opcional) y sal.
Preparación
Se corta la cebolla y un ajo y se ponen a pochar (fuego medio-bajo).
Se limpian los puerros dando dos cortes longitudinales en forma de cruz y que empiecen cada uno de ellos por un extremo diferente. Se ponen bajo el grifo para lavarlos bien, luego se cortan menudos y añaden a la cebolla y al ajo. Se añade la patata también cortada en dados pequeños.
Se añade sal para que suelte el agua la cebolla y los puerros. Se pocha pero sin dorarse.
El contenido de la sartén se pone en una olla rápida. La vichyssoise no debe quedar muy acuosa, con cubrir los alimentos de agua es suficiente, se cierra y se cuece todo unos 8-10 minutos.
Cuando abramos la olla, se bate con la batidora y veremos como la mezcla se banquea por la cebolla.
Añadimos la leche caliente (entre 1/2 vaso y un vaso) hasta que dejemos la crema a nuestro gusto de espesor. Se tiene que tener en cuenta que el calor residual da un poco de cuerpo a la crema.
Se prueba para corregir la sal si fuera necesario y echar pimienta blanca al gusto.
Hay recetas que proponen sustituir el agua por caldo de verduras o incluso por una pastilla de Avecrem, en mi opinión, una crema de puerros tiene que ser de puerros y saber a auténtico puerro y hacer otra cosa es malograr ese objetivo.
También se puede acompañar con tostones de pan frito o crujientes de jamón o de puerros o perejil fresco picado.
Referencia literaria
La adicción de pimienta blanca y el perejil picado lo propone el personaje de Manuel Vázquez Montalbal, Pepe Caravalho, en su undécima novela de la saga, Historias de Política Ficción ("Aquel 23 de febrero", tercera historia).
0 comentarios:
Publicar un comentario