El Corazón Helado

El corazón helado ya esta aquí. Esto me sorprende a mi mismo. La verdad es que, aunque me hayan llamado la atención a lo largo de mi vida los medios de comunicación, nunca creí que se me ocurriera llamarlo como la última novela de Almudena Grandes pero me parece tan bueno como cualquier otro. Por cierto, Almudena a su vez se lo pidió prestado a Antonio Machado. Los versos son los siguientes...


Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Trágico pronóstico... y tan acertado en esos días... y tan aplicable en estos.
(espero que me equivoque)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que la novela me está gustando, pero también reconozco que me cuesta leerla. Se mueve en tres épocas, la anterior a Julio Carrión, la propia, y el presente es su hijo Alvaro. Además hay otras familias también en varios tiempos. Me cuesta seguirla aunque la narrativa me parece muy expresiva, y fácil de entender pero me hago un lío con los nombres y no se quien es quien a veces.También me pasó cuando leí cien años de soledad, tuve que hacerme un árbol genealógico, pero me gustó muchisimo.

Robert dijo...

Si al principio te cuesta asimilar los nombres, pero hablando con más gente que ha leido la novela, la terminan entendiendo. Almudena G. recuerda cada cierta frecuencia las estructuras familiares, y es más, las últimas cien páginas las utiliza para atar todos los cabos.
Yo creo que siempre es mejor pasarse que no llegar, al menos en la extensión de una novela con tanta enjundia, si no lo hubiera hecho así, creo que hubiera decepcionado a mucha más gente.
Ánimo que merece la pena.

mariluz dijo...

Esta novela me atrapó del principio al fin, era capaz de dejarla. A veces me liaba también con los nombres, pero creo que es un acierto de la autora: en todas las familias españolas de ese período es habitual que tres o cuatro generaciones seguidas utilicen el mismo nombre. También acertó al escoger el lugar de nacimiento de los personajes, al trazar un panorama que va de Galicia a Andalucía, de Aragón a Francia, Valencia y, como no, pasando por Madrid.
Creo que todo está muy bien pensado y desarrollado. Enhorabuena a la autora y a todos aquellos que decidáis leerla, porque no os decepcionará.

makondo dijo...

Me ha atrapado y me ha dejado sin respiración. Cada día pienso un millón de veces en este libro, no quiero terminarlo porque me he enamorado de Ignacio, Anita, Paloma, Maria, Raquel, Alvaro, Maria, Mateo, Casilda,... de los buenos, porque para mi ellos son los buenos, los que perdieron la guerra y sufrieron la crueldad intolerable del régimen franquista, el régimen de los ladrones y asesinos, pero para mi ganaron por su honradez.
Una historia formidable de principio a fin.
Me encantaría abrazarlos fuerte fuerte fuerte para poderles trasmitir todo el amor que siento por ellos, y pensaréis que soy un exagerado pero esta novela me ha removido el corazón y el alma, y me lo ha cambiado de sitio.
Nada más, un abrazo muy fuerte a todos.
Un ciudadano progresista, republicano, feminista, aboliccionista. Espero que la Ley de Memoría Histórica se apruebe muy pronto, para mitigar el dolor y cicatrizar las heridas.

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs