Post para un descreído político



Estimado amigo,

Ante todo quiero decir que comprendo tus sentimientos al enterarte de noticias como las que están apareciendo y puedo compartir contigo la desesperación por la tendencia que lleva el mundo que nos rodea, porque a veces, parece que nos gobiernan sólo los dueños de la riqueza en una trama político-empresarial, o mejor dicho empresarial-político, contra la que nadie hace nada.

Entiendo la impotencia que ante una "acción activa" contraria a los intereses comunes, un ciudadano gira la cabeza a la izquierda y diga: "¿Pero vosotros no estáis ahí para evitarlo?. Y luego pregunte, o afirme: ¿¡No sois vosotros culpables de una acción por "omisión"!?


-Mi visión personal-

El gobierno y la oposición son representación de la sociedad. El gobierno representa a todos, tanto si le han votado o como si no, y la oposición es la que fiscaliza la labor del gobierno en nombre de todos, tanto si le han votado o como si no. Aclaro esto, porque no pocos políticos hacen lecturas sectarias de los resultados de unas elecciones. La sociedad que se organiza en un sistema, el democrático, tiene muchos puntos débiles, pero que hasta la fecha sus beneficios superan a sus perjuicios. Y además, es un sistema vivo que constantemente se retoca para seguir mejorando o empeorando, pero vivo, al fin al cabo.

La 1ª paradoja de la democracia es que nadie echa de menos algo que no conoce, o recuerda vagamente, esto lo digo porque con las barreras generacionales cada vez más juntas, las experiencias de mis abuelos o de mis padres o incluso de mis hermanos mayores, hacen que veamos el mundo de manera totalmente diferente. Ejemplo, mis abuelos, si vivieran, NUNCA se perderían una votación, pero en definitiva, vivir una guerra no es lo mismo que oir hablar o leer sobre ella. Y cada generación damos importancia a lo que nos marca, y eso, estando bien, significa que de treinta años para atrás hasta hoy, hemos cambiado de valores como sociedad, que se ha visto reflejado en nuestro pensamiento político, y a su vez en nuestros representantes, tanto de gobierno, como de oposición.

El punto débil

En el sistema democrático ideal -inalcanzable por definición- , la sociedad tiene libre arbitrio para decidir lo que quiere con una sola limitación, no puede inhibirse como conjunto, de su responsabilidad de decisión cuando le corresponde. Pero para ejercer la responsabilidad de decidir y votar, todos tendríamos que tener la misma información y esa información tendría que ser objetiva y verídica (cosa también inalcanzable, por mucho que llamen al periodismo ciencia de la información).

Para muestra de como el PP utiliza este punto débil, sólo tienes que ver Telemadrid, A3,La Razón, El Mundo, ABC, canales TDT, Frecuencias FM, medios de comunicación locales...

Un Ejemplo de esto último: una la noticia que me ha llamado la atención, Global del Henares vs. a la nota de prensa del ayuntamiento.(El diario Digital del henares si indica que es la nota de prensa del ayuntamiento).

Las deficiencias en la transmisión de la información, también la tiene que asumir la oposición en Torrejón de Ardoz o en Madrid. Y desde luego, a nadie se le escapa que eso es algo anti-natura, porque si generas información y la transmites tú mismo, eso es poco creíble para la mayor parte de la opinión pública.
Y todas las noticias contrarias al gobierno al ayuntamiento o la comunidad, las está generando y transmitiendo la oposición, y no los medios de comunicación.


La otra pata del banco

La razón de esto es fácil, basta con ver quién paga las facturas de esos medios. O pensar cuanto producto interior bruto depende directamente de la ideología que está en los puestos de gobierno de una comunidad o de un ayuntamiento. Yo creo que sea descabellado cifrar que el PIB de estos sectores, que dependen ideológicamente de unas siglas sea el 30%, a saber: la sanidad, la educación, la construcción, medios de comunicación, miles de subcontratas (verdaderas fuentes de corrupción, como estamos viendo), residencias de privadas de ancianos,..etc. En definitiva, una que ejerce un verdadero abuso de poder.

Nuestra enfermedad autoinmune

Una enfermedad auto-inmune es la que las defensas del cuerpo reaccionan y atacan contra componentes corporales sanos y a las debilidades del sistema democrático, hay mucha gente responde con apatía. Y esta apatía provoca un sistema más débil que genera mucha más apatía. Y si algún día llegamos a un 30% de abstención, los políticos y ni mucho menos los que mandan, revolucionarán nada porque no se sientan queridos. Existen ejemplos de países que viven con normalidad democrática esta baja participación. Y nosotros vamos camino de que mucha gente válida de quede apáticamente en su casa maldiciendo la responsabilidad de los demás en lo que le rodea.

Segunda paradoja

La política es un ámbito duro, y gratificante sólo en muy pocas ocasiones. Muchas personas sensibles e inteligentes no sobreviven en política y a la vez es necesario que sea duro y hostil, para que la gente que luego tome decisiones en ejercicio de un puesto de responsabilidad contando con todos, sin ser esta una regla sin excepciones.

Este tema da mucho más de sí.

¿Por qué hay gente que dice que la política no influye para nada?
Dicen -Que les da igual quien esté en el gobierno- Eso podría ser un piropo para el sistema político, pero en realidad es una muestra más la debilidad del sistema.

¿Tendría que ser obligatorio votar? Las experiencias de Argentina, Perú o Ecuador, no demuestran que con eso ganemos en democracia.


Espero haberte convencido.

0 comentarios:

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs