La memoria histórica de Torrejón de Ardoz en mhtorrejon.org

Ya hace unos meses que existe esta página web (mhtorrejon.org) y desde aquí, quiero reconocer a Susana, la presidenta de la asociación, el gran trabajo que está realizando al hacer público tanta información.

En la web nos podemos encontrar con:
Mapa con la ubicación de los símbolos y nombres de calles franquistas que permanecen en Torrejón, listados con los nombres de los fusilados en Torrejón y Alcalá de Henares, nombres de torrejoneros que fueron prisioneros de los Nazis, fichas personales de los represialiados, etc..

Si hay alguien que crea que tiene información que pueda ser utilidad puede escribir a esta dirección contacto@mhtorrejon.org


Pongo aquí, el comienzo del artículo de presentación de la asociación, que apareció en el Nº2 de la revista del Foro Social de Torrejón.


Torrejón busca su Memoria histórica.



Hace más de 30 años que vivimos en democracia y para mucha gente los asuntos de memoria histórica parecen lejanos. No saben de la represión y el miedo, a veces, ni siquiera de los que sufrieron sus propias familias. El trabajo de los fascistas por imponer su verdad e implantar el miedo colectivo permanece todavía entre nosotros. Para acabar con esto, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Torrejón realiza las siguientes actividades: recogemos los testimonios orales, visitamos archivos, investigamos fosas, preparamos video-forums, entre otras actividades, para desvelar las verdades calladas del corazón de este pueblo.

Para mucha gente la memoria histórica es lejana e impropia, pero en Torrejón también hubo represión y fosas. Ahora mismo tenemos una fosa perdida, en mitad de un parque público, construido sobre el antiguo cementerio y sin oportunidad de encontrarla. Hay familias que prefieren no hablar de los seres queridos perdidos, los que están en fosas sin nombre en el Cementerio de Alcalá, ajusticiados y rematados por “hombres de fe” como el apodado“el gato con botas”.

Tenemos todo un catálogo de la represión que los que dijeron ser vehementes ganadores de una contienda fratricida, hicieron sobre los pobladores de Torrejón de Ardoz: encarcelamientos, fusilamientos, destierros, humillación pública. etc..

Para leer el artículo Completo pincha Aquí


1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs