Inés y la Alegría, una novela de Almudena Grandes muy recomendable.

Poema de Cernuda que hace de prefacio de la novela
Almudena Grandes complace a sus lectores, a mí entre ellos, con otra novela que tiene como trasfondo la Guerra Civil, además, la inscribe en el marco de cinco más por escribir, y que vincula con los Episodios Nacionales de Galdós  al llamarlos Episodios de una Guerra Interminable.

Inés y la alegría es una novela muy interesante, entretenida y sentimental, donde Almudena Grandes intercala personajes de ficción con hechos y personajes históricos. De lectura muy recomendable.

Inés y la alegría cuenta la historia de la invasión del valle de Arán...


A pesar de que la novela me ha gustado mucho tengo que decir que hay un pequeño fallo y me deja una pequeña duda. En Inés y la Alegría; el personaje de Alfonso Garrido vuelve a aparecer a pesar de que la autora, en voz de la protagonista, asegura lo contrario:

Y en la pág, 215

Yo no decía nada. Esperaba, montaba, escuchaba la radio, y me juraba a mí misma que me largaría el primer día que viera a Garrido bajarse de un coche. Pero nunca le volví a ver.
y en la pág, 401

... mientras Alfonso Garrido, vestido con su uniforme, le ofrecía tabaco a su anfitrión, encendía un pitillo, echaba un vistazo a su alrededor para que yo renunciara a seguir mirándole y me pegara a la pared como una lapa.


La duda que me deja, es que me parece poco verosímil que la cocinera del estado mayor de las fuerzas de la Unión Nacional Española (UNE) que penetraron en el Valle de Aran, pagaran su cuenta en los establecimientos que utilizaron para su avituallamiento, pero sólo es una duda.

3 comentarios:

carmen dijo...

Estuve en su presentación en FNAC y fue una maravilla. Acabé "Inés" hace ya un par de semanitas y aún sigo enamorada de Galán, deseando hacer rosquillas y temblando con la parte de nuestra historia que Almudena relata. Ella es grande y su obra también lo es.

Un abrazo,
Carmen

Anónimo dijo...

Hey, I can't view your site properly within Opera, I actually hope you look into fixing this.

Anónimo dijo...

found your site on del.icio.us today and really liked it.. i bookmarked it and will be back to check it out some more later

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs