"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.",
—cita atribuida a Albert Einstein—, seguro que quién escribió esto pensó en la excepción; la regla es que la miseria llama a miseria, de la misma manera que el dinero llama a más dinero.
Desde hace tiempo estoy siendo testigo de como la profesión periodística y comunicación se vacía de valores, ya no solo por su utilización como arma contra-política, como viene acostumbrándonos La Razón, La Gaceta, etc., si no también por las empresas; hoy mismo me he encontrado esto en twitter:
Si pincháis aquí veréis como 40 medios locales lanzan la misma noticia en un mismo momento a golpe de
Hootsuite. Si estás leyendo esto y te preguntas que ¿qué tiene de malo? aquí va una pequeña disertación de la importancia de los medios de comunicación en la democracia.
El bonito oficio del periodismo ha pasado por una época dorada, quizás fue un espejismo. Desde su inicio el llamado "cuarto poder" ha tenido que convivir con las tensiones que producen las estructuras de poder para limitar, influenciar, pervertir la información que pueda tener acceso la ciudadanía. Pues bien, parece que, lo que no han podido hacer los dictadores, ejércitos, torturadores o fanáticos religiosos, lo está a punto de conseguir la tiranía de "los mercados". Donde pone "los mercados", palabra amable que se utiliza en los medios para no enfadar a los que los pagan, deberíamos poner "capitalismo salvaje".
Los periodistas recién licenciados encuentran un sector deshecho; decir sin oportunidades fáciles sería insuficiente, carecen de oportunidades reales de incorporación a un oficio menospreciado por todos; empresarios, ciudadanía e incluso los propios periodistas. No es de extrañar que en su afán de pertenecer a su sector acepten ser parte de una realidad que dista mucho de compartir los objetivos de consideración para con la verdad, la imparcialidad, la decencia y la ética. Los destinos de gran parte de estos periodistas son gabinetes de prensa de agencias que actúan bajo demanda de empresas, ya no para hacer campañas de información, cosa legítima, si no también para realizar campañas de desinformación;
Movistar,
Iberia, Canarias dice Sí ,
Tinta Libre... son ejemplos contrastados de guerra sucia contra los movimentos que contravienen los intereses de los que tienen el
dinero poder.
Sigues pensando que ¿qué tiene de malo?, al fin al cabo no están haciendo nada ilegal.
La fuerza de la democracia se basa en la corresponsabilidad en la toma las decisiones, elegimos a unos responsables de acuerdo a la información a la que tenemos acceso, por eso son tan importantes los medios públicos de información, porque intentan garantizar el acceso a una información veraz para proteger al sistema. Eso, que siempre ha estado en peligro, últimamente está en peligro de muerte en la UVI.
Si los medios, periodistas y ciudadanía dejan de tener conciencia de su importancia en la sociedad, en qué posición quedamos todos; pues en ser meros juguetes de los poderosos;
Porque la moral es importante cuando la conducta que se juzga nos afecta a todos. Por eso es importante cuidar que la información que nos llega es lo más veraz posible.
Anexos:
Caso de empobrecimiento de los los medios: "falsos" medios locales que se controlan a golpe de Hootsuite desde un mismo lugar.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Todos estos perfiles están recogidos en esta
lista
(I) Caso de envilecimiento de los los medios: Tinta Libre o Cómo conseguir Anunciantes.
El primer número de Tinta Libre (febrero-2013) tenía en la portada a Antonio Vázquez (presidente de Iberia) y el pomposo titular "Al servicio de Su Majestad británica". En su interior, siete páginas que hacían referencia a que la gestión de los directivos de Iberia beneficia notablemente a British Airways.
Resultado: tan solo dos semanas después, IBERIA es el máximo anunciante de info Libre, editor de Tinta Libre
(II) Caso de envilecimiento de los los medios: Iberia y Canarias dice Sí.
El director de PRnoticias está especializado en contribuir a las campañas de comunicación de las grandes empresas: Si en Canarias se encuentran yacimientos petrolíferos, pues él crea
canariasdicesí.com en la pestaña de Quienes somos pone: "
Nosotros somos un grupo de canarios que se sienten ciudadanos del mundo, convencidos de que esta tierra no tiene que depender siempre de las subvenciones o de la limosna que aportan el resto de Comunidades Autónomas.." Para ser en realidad una agencia, no está mal...
Lo mismo sucede con
Todos con IBERIA
Aquí podéis ver la confesión en muy opinión muy cínica y dolorosa, sobre todo cuando para justificar su trabajo dice: "
¿Se puede hacer un ERE en la SANIDAD, en empresas privadas (todas), y no se puede en IBERIA?"
En fin. Allá cada uno con su conciencia.
Para acabar: recomiendo la lectura de este post de Calvo con Barba
“el engagement (les) importa una mierda”
0 comentarios:
Publicar un comentario