¿Qué empezar a leer de la Guerra Civil Española?

Es una pregunta que tarde o temprano puede hacerse alguien con la voluntad de saber, si además tiene la prevención de no caer en las redes de propagandistas de un bando o de otro, no es una pregunta fácil de responder. Quizás a raíz de esta pregunta, tendríamos que hacer otras:

¿Qué podemos esperar de leer la Guerra Civil? Conocer unos acontecimientos que envuelven como una mancha muchas de las acciones y actitudes públicas del pasado y presente España  ¿Solo queremos saber de las políticas, estrategias y operaciones militares acaecidas entre el 18 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939? Podrá tener interés para filomilitares, pero para mí eso es solo una parte de la historia, pero ojo, si quisiéramos abarcarlo todo, nos llevaría una vida y seguramente solo obtendríamos una aproximación vaga de cada periodo.

¿Ensayo o Literatura?
No creo que se puedan separar, hay novelas sobresalientes que sin una mínima cultura y saberes de los hitos más importantes de la Guerra Civil (en su más amplio concepto: causas, desarrollo y consecuencias) no se podrían entender bien; y ensayos que sin la experiencia humana, se quedan en datos fríos y distantes.

Aquí me propongo dar una breve reseña de los libros que he leído personalmente y que creo tratan el tema con la objetividad mínima o tienen un valor literario sobresaliente con el que empezar a profundizar en este tema apasionante.

Un buen comienzo:




La Forja de un Rebelde, Arturo Barea. 
Es una novela atípica y autobiográfica de la Guerra Civil que no está revindicada por ninguno de los bandos. Es una novela que cubre un amplio espectro histórico y está dividida en tres partes bien diferenciada: La Forja, comienzos de del siglo XX,  La Ruta, sigue con la guerra de África, y termina con el último volumen,La Llama, dedicado al conflicto. Arturo Barea empezó a escribirla en 1938 nada más salir de España, fueron publicadas primero en inglés (1941-44), cuentan que perdió el original en español de La Forja y que tuvo que volver a escribirla a partir de la traducción al inglés que había hecho su mujer (y se nota). La primera edición en español fue publicada en 1951 en Argentina. Su valor literario es incuestionable y su tono sincero y crudo de las experiencias vividas es un hito en la novela española.



Historia de España del Siglo XX, Javier Tusell.
Libro de historia con mayúsculas. Su valor estriba en su tono neutral , estructura metódica y por las referencias a personajes y organizaciones de masas católicas y de derechas, no falangistas, que no son fáciles de encontrar en otras publicaciones. Para mí, una obra imprescindible.







Días de Llamas, Juan Iturralde.
Contrapunto a la novela de Arturo Barea, puesto que está escrita por un coetáneo del bando sublevado. El valor literario es sobresaliente, aunque se escribiera años después del periodo que narra y se publicara en 1979 bajo seudónimo, el nombre verdadero del autor es José María Pérez Prat y fue alto funcionario del régimen franquista. La novela está escrita en dos tiempos diferentes que la maestría del autor hace solapar para magnificar la historia. Desde el bando rebelde tiene más fama un libelo panfletario de Agustín de Foxá llamado “Madrid de Corte a checa”, escrito en 1937, comparar esta, con las novelas de Barea o Iturralde es cosa de incompetentes mentales y el único interés de la novela de Foxá es revelar los mitos y calumnias que circulaban en el bando rebelde.




Almudena (de mis) Grandes (amores)

  • El Corazón Helado (2007, Tusquets). Es una novela muy grande. No hay frase, ni párrafo, ni capítulo que no esté escrito de forma maestra para formar una novela completamente plena de argumento, matices y puntos de vista antiguos y modernos sobre de la Guerra Civil. En la novela tenemos una aproximación de las vivencias de los combatientes y sus familias, tanto de vencidos como ganadores, desde la guerra civil hasta la actualidad. Y con un estilo Galdosiano... Qué más se puede pedir. Almudena Grandes se documentó y recabó muchas historias que no cabían en la trama de El Corazón Helado y que merecían ser escritas. Así fue como surgieron sus tres siguientes novelas, también con el Trasfondo de La Guerra Civil y ambientada en su posguerra. La autora los llama Episodios de una Guerra Interminable y son las siguientes:


  • Inés y la Alegría (2010, Tusquets). Narra un episodio poco conocido de la postguerra; La invasión de España por El Valle de Arán en 1944, por parte de combatientes españoles de las fuerzas francesas de liberación.
  • El Lector de Julio Verne (2012, Tusquets), Centrada en los maquis de la sierra Jaén en 1947 y con el hijo de un guardia civil como protagonista.
  • Las Tres Bodas de Manolita (2014, Tusquets) Ambientada en Madrid después de la finalización de la Guerra Civil, narra a través de su protagonista la lucha por la supervivencia de los vencidos y las acciones clandestinas del Partido Comunista.

Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, Juan Eslava Galán.
Bueno… a mí me gustó. Es un libro no de ficción ameno y aunque no profundice demasiado, es un libro recomendable para conocer los hechos más relevantes.

Hay muchos más, pero para realizar una aproximación (pequeña) con los anteriores es suficiente. Si aun así, para seguir leyendo, les recomiendo:

Sobre la postguerra:
Gregorio Morán: Historia del Partido Comunista de España 1939-1986, El Maestro en el Erial, El Cura y los Mandarines (estos dos últimos centrados en la intelectualidad franquista)
Sobre el Partido Comunista en la clandestinidad, además del anteriormente citado se Gregorio Morán: Autobiografía de Federico Sánchez, 1977 de Jorge Semprún y Jesús Monzón. El líder comunista olvidado por la historia, 2000 de Manuel Martorell.
Sobre la aportación española a la resistencia Francesa:
La Nueve, 2008 de  Evelyn Mesquida, Los Soldados de Salamina, 2001, de Javier Cercas.
Sobre la presencia de españoles en los campos de concentración nazis:
El Precio del Paraíso,1995, de Manu Leguineche y La Escritura o la Vida,1996, de Jorge Semprún.
Sobre la rendición del Coronel Casado a Franco:
Los Vencedores de Negrín de Edmundo Domínguez Aragonés, (aquí una reseña en este mismo blog)

Espero que este post sea de utilidad y que aproveche!

nota: Todas las imágenes de las portadas son del portal epublibre.org












0 comentarios:

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs