Torrejón en los episodios Nacionales
En "La revolución de Julio" de Benito Pérez Galdós he encontrado este pasaje que habla de Torrejón de Ardoz en el año 1854, en donde se habla de lo liberal que era la villa, en un tiempo en donde ser liberal era como ser de izquierda en nuestros días. El texto se encuentra en la pág. 186 el episodio nacional que hace el libro 35 de los 46 que tiene la obra de Benito P. Galdós. Cuando los acabe de leer pondré una entrada monográfica sobre esta obra. Espero que os guste.
"Yo me vi en Torrejón festejado por la multitud. No sólo me abrazaban los de Madrid, sino los del pueblo, éstos con mayor efusión. A mi paso avanzaban también las mujeres, alzados los brazos, y soltaban con chillona voz el grito de ¡Viva España! Algunas viejas me besuquearon, y los chicos gritaban: ¡Viva Madrid! ¡Vivan los hombres de corazón! Se les había metido en la cabeza que yo llevaba una misión política, y no siéndome fácil sacarles de aquel error, pues no había razón que les convenciera, dejeme llevar de la ola popular. Cerca del caseretón que me pareció Ayuntamiento, se vino hacia mí un señor que con cierta solemnidad se presentó a sí mismo, diciendo: «Simón Carriedo, Alcalde de Torrejón de Ardoz». «Por muchos años», contesté yo dejándome abrazar, y él prosiguió: «Está Vuecencia en uno de los pueblos más liberales de España. Aquí aborrecemos la tiranía, y queremos un Gobierno que mire por la libertad y por la ilustración. ¡Viva Isabel II! ¡Mueran los polacos!...
-Bien, señor, muy bien. Pero yo...
-No se nos achique Vuecencia, ni crea que aquí no conocemos a los hombres de valer. Torrejón sabe que tiene en su recinto al que es cabeza civil de la revolución bendita... Señores: ¡Viva el marqués de Beramendi!
-¡Vivaaa...!
-Pero, señores -dije balcuciente, de pura modestia-, yo les aseguro que no toco pito...
-Adelante... Aquí no valen tapujos. Torrejón es un pueblo muy liberal, un pueblo ilustrado... El Ayuntamiento, señor Marqués, se reúne esta noche para proclamar con la debida solemnidad el pronunciamiento. Torrejón se pronuncia, Torrejón destituye a Sartorius, y no reconoce más autoridad que la de los libertadores. ¡Viva Isabel II!...."
1 comentarios:
Publicar un comentario