Mad Men

Últimamente estoy sustituyendo la mediocre programación nocturna de televisión por ver algunos de los episodios de la serie "Mad Men" (bendito emule), y como quiera que esta serie no cumple los cánones típicos, creo que merece la pena poner en negro sobre blanco algunos pensamientos que me sugiere.

Según nos explica en el primer letrero que viene después del "suicidio" del primer capítulo "Mad Men" era el apodo de los publicistas que trabajaban en la Avd. Madison de New York en los años 50. Todos los episodios de Mad Men empiezan con el derrumbe o suicidio de quién parece el protagonista Don Draper (lo interpreta un inspiradísimo Jon Hamm), un dibujo negro que se desploma entre altos edificios llenos de publicidad, y que antes de caer al suelo aparece sentado con un cigarro en una mano viendo el letrero de la serie.



A mi juicio, las líneas argumentales y de concepto que hacen diferente a esta serie son:

Una cuidadosa puesta en escena de ambientación de la década de los cincuenta principios de los sesenta en Estados Unidos, una música brillante -casi siempre jazz-, y una fotografía y montaje cinematográficos. Es curioso, como a veces, los personajes se detienen en el tiempo formando cuadros vivientes, bastantes significativos en la línea argumental. Ejemplo, el siguiente es un fotograma del primer capítulo.

El concepto, no sé si final, de esta serie, es ponernos delante los usos y costumbres de la época que chocan frontalmente con la moral contemporánea. Esto se pone de manifiesto en el trato que reciben las mujeres y los negros en los diálogos, o el profuso uso que hacen los actores del tabaco y el alcohol a lo largo de las secuencias.

El guión tiene una trama principal en la Don Draper, un personaje, muy seguro en apariencia y en realidad amargado y atormentado. También interesantes son las sub-tramas de Peggy Olson (Elisabeth Moss), la secretaria del protagonista, una mujer inteligente, aunque con muchas inseguridades personales, en un mundo machista; la mujer de Don, "Betty" Draper (January Jones), que sufre en un matrimonio que la impide realizarse como persona, o Peter Campbell un autentico trepador amoral, personaje intemporal en cualquier empresa de cualquier lugar.

Mad Men por Videodrome de Radio 3 http://www.rtve.es/resources/mp3/2/7/12236285 41772.mp3.

En fin, espero que estas humildes letras animen a la gente que no la haya visto a hacerlo.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es aburridoooooooooooooooooooo

Mogollon de aburrido,y no me eches al trate el comentario por utilizar la palabra mogollon.

Si bien todo lo que dices es verdad y es curioso verlo, todo en el primer episodio.... y ahi se acaba la historia.

El resto de la serie es sobre hombres fumando, bebiendose el agua de los tiestos y dandole palmaditas en el culo a las secretarias. Bonito, si, pero son un capitulo sobre.

Cuantas temporadas tiene esto?

No me acuerdo del password de la cuenta pero ya sabes quien soy

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs