¿Estamos preparados para saber la Verdad?

"Si alguien pone en juicio el concepto de verdad,

es que en realidad, está tocando un poco los cojones"



Filósofo del derecho tomandose unas cañas, después de tocar un poco los cojones.



En contestación a Nada de Arrepentimiento.



¿Estamos preparados para saber la Verdad?


(a partir de 4:50)


Desde mi punto de vista, es que todo, ya sea verdad o mentira, tiene una fecha de caducidad(1), o como diría Julián marías; "Todo tiene su tiempo para ser verdad o para ser creido, que al fin de cuentas es lo mismo", y partiendo de esto, decidir sobre los hechos "irrefutables" conlleva un porcentaje muy alto de equivocación (2), "responsabilidad sobre la decisión" que sólo se puede mitigar con la "convención" (3) de los demás, y quizás por eso la democracia es el mejor de todos los sistemas posibles, aunque eso no sea en si mismo, decir mucho.


Este es un tema recurrente en este blog porque recientemente, pude añadir dos verdades absolutas, a la lista de verdades absolutas que son mentira, y de las que nadie puede escapar.



A saber:



  • El Dios Verdadero. (Religión)


  • La Nación elegida. (Nacionalismo)


  • La Razón Pura. (Materialismo,Racionalismo)


  • La Emoción Pura. (El sentimentalismo)


En nombre de cualquiera de ellas, se han perpretado las más horribles atrocidades sobre la tierra, pero son "verdades absolutas" con las que tenemos que convivir, puesto que intentar erradicarlas sería como apagar un fuego con gasolina.



En fin, más existencialismo; La verdad la hacemos entre todos y eso a veces asusta.



(1) Hasta el hecho más verdadero y fehaciente tiene sus días contados. ¿Hasta cuando Obama será un personaje histórico que realmente existió? Siempre, o se convertirá en una leyenda para la civilización dentro de unos miles de años hastade desaparecer el la oscuridad de los tiempos..

Esto pasa con todo; como sabemos que ocurre algo a nuestro alrededor o somos víctimas de paranoias o delirio? con la interacción del "otro" y todos somos el "otro" para alguien... necesitamos y nos necesitan (animales sociales diría Pettit). Por eso me dan tanto miedo los racionalistas.

(2) Ya lo decía Manuel Vicent. De una baraja salen cartas buenas, malas y hasta cocodrilos. Unos de los puntos más fuertes para estar en contra de la pena de muerte es que la fiabilidad de los procesos judiciales nunca se puede garantizar al 100%.

(3)Convención, en el sentido de "acuerdo", que no tiene que significar "consenso" .

0 comentarios:

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs