Samanta Villar, 21 días... fumando porros

Partiendo que no estoy en absoluto de acuerdo con el formato televisivo porque no creo que sea necesario experimentar algo para contar y enjuiciar de una manera periodística comportamientos humanos, mi compañero Raguenó y yo vamos a publicar un post cada uno sobre lo que nos sugiere el programa 21 días Fumando Porros.

(para leer el artículo de Raguenó pincha aquí)

Empecemos filosóficamente
A mí entender, el hombre tiene la libertad de hacer cualquier cosa que deseé menos el de limitar su libertad de manera irreversible. En otras palabras, que nadie tiene el derecho a decidir sobre la libertad futura, tanto de otras personas como de si mismo cuando es para lo que le resta de vida.

Aunque es extremo, espero que sirva el siguiente ejemplo:
¿Debería la sociedad permitir que una persona libre pudiera anunciar que se mutila bajo su completa responsabilidad todas sus extremidades?
¿Y qué hace la sociedad con ese individuo, una vez producido ese daño irreversible? ¿Tendría derecho a la cobertura de la seguridad social? Diriamos que sí, porque ese individuo tiene necesariamente que estar enfermo.

Con las drogas (incluidas el tabaco, el alcohol, cannabis..,etc.) pasa un poco lo del ejemplo anterior, pero con el agravante que no es una acción tan rápida, ni el individuo tiene el control durante todo el proceso de su pérdida de libertad y que tenemos un componente cultural que nos limita la actuación sobre ellas.

El cannabis
Un producto de consumo que quisiera tener licencia para poder ser distribuido en cualquier país moderno no podría tener ni la mitad de efectos contra la salud de la que tienen productos legalizados como el tabaco o el alcohol, y creo que sería paradójico legalizar un producto como elcannabis para acto seguido crear todas las medidas que tenemos para el tabaco o los licores como son subir el 3000% de su coste real como medida disuasoria de su consumo o poner etiquetas informativas que anunciaran "Consumir Cannabis puede crear paranoia y si lo mezcla con tabaco puede producir cancer".

En definitiva, en una sociedad que tiende a reprimir aspectos culturales que provocan daño para la salud pública, no creo que sea una buena idea fomentar uno más.

¿Pero entonces, lo ignoramos?

Responderé con otra pregunta ¿Tiene la sociedad que regularizar todos los aspectos de la vida? yo creo que no, sobre todo si es eminentemente antisocial como es cubrir en algún grado una enfermedad. Aunque también creo que no se pueden prohibir de una manera tajante puesto que culturalmente hay demasiado sector de la sociedad que no estaría de acuerdo, me parece bien que una persona pueda poseer un par de plantas para consumo propio (cosa que creo que es legal).

Para acabar, voy a reconocer que yo dejé de ver con benevolencia las drogas cuando leí "El Mundo de Sofía ", recuerdo que pensé, "con todo lo que ocurre al mi alrededor no se me puede escapar nada". Supongo que mi droga es la curiosidad.

0 comentarios:

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs