La Culpa





"La gente sufre por hechos que ni siquiera puede recordar". Sigmun Freud

"Al fin he encontrado un remedio infalible que borre del todo la culpa,
no pienso quedarme a tu lado mirando la tele y oyendo disculpas"
La Loba - Shakira


"La mala conciencia es tan perjudicial para el mundo como la buena"
Axioma vital que más de una vez he podido constatar.

En "La Culpa" y como llevarla, me "da" que influye la percepción de la realidad que tengamos cada uno, eso es obvio, pero que se adapta perféctamente a las creencias filosóficas/políticas con las que nos organizamos como sociedad. Anarquistas, rojos y azules son maestros en justificar sus acciones y demonizar las de los demás.

Hay gente que ni siquiera se cuestiona -¿Seré yo el culpable? No nunca- dicen y luego se justifican: - "La culpa" es de la sociedad que me ha hecho así, de mis padres que nunca me dieron cariño, o que no me compraron la piruleta de caramelo a los cuatro años haciéndome ver que el mundo es una mierda y que la vida son cuatro días como para averiguar si es justo o injusto lo que hago.

Pero hoy me interesa las personas que siente "La culpa" como su enfermedad mental "preferida", que no logran reducir este tipo de disonancia cognitiva, gente a la que "la culpa" la paraliza y bloquea hasta hacer de su vida un infierno. Qué fácil sería para esta clase de personas descargar la culpa en el "otro", reducir la disonancia de una manera frívola y superficial, pero en el fondo son justos y los más severos con ellos mismos, y no se permiten esa escapatoria.
Especulando, algunos de estos "enfermos de culpa", tienen como axioma; "los hombres son los únicos responsables de sus acciones", y nunca permitirían quebrantar esta ley. Pero valorar si existe el libre albedrío en nuestra sociedad, a mí entender, es una cuestión de fe, se tiene o no se tiene**(ver nota).

La cosa se complica cuando "la culpa" es inducida por personas a las que se quiere y/o se admira, o hay una dependencia emocional o física. Esta clase de personas es en verdad la que tendría que sufrir lo que sufren sus víctimas. Pero estos "ignorantes pedagógicos", en el mejor de los casos, cuando no, depredadores humanos, sí logran reducir la disonancia de sus actos con pensamientos del tipo: -Por su bien y porque la quiero, la hago sentir culpable para que aprenda y no lo vuelva hacer-, verdaderos chantajistas emocionales, a los que rara vez un enfermo "de culpa" logrará independizarse del todo.

Pero es que la cosa es seria, utilizando a "La Culpa" como herramienta de dominación de hombres y mujeres, la religión Católica ha creado la organización política más grande de este planeta, es tan poderosa que ni siquiera tiene que presentarse a unas elecciones para seguir en el poder o influir en las administraciones laicas.

En los casos más extremos de personas enfermas "de culpa", ni siquiera se permiten la solución menos mala; la de trazar una raya en su vida y seguir adelante, sin sufrir, ni flagelarse el resto de su vida. El mayor "castigo" que tendrían que cumplir, es pensar que tienen que aprender de sus errores y que pondrán todos los medios posibles para no estar en escenarios donde tengan que sentirse culpables nunca más. Eso es más que suficiente para hacer de este mundo un sitio mejor.

**Nota:Simplificando mucho, y en lo referente al tema del libre albedrío, las izquierdas pensamos que en el capitalismo no se puede ser libre porque no somos iguales y por eso necesitamos un estado que nos garantice esos derechos e igualdad de oportunidades. Esto a la derecha le suena muy contradictorio, pero no más que su propia contradición, que es aún mayor; si todos fueramos libres en una sociedad capitalista, ¿por qué los ricos siempre son ricos y los pobres rara vez salen del fango? Las estadísticas no mienten, por ejemplo, el fracaso escolar enla zona norte y oeste de Madrid es del 20% y el de la zona sur y este del 30%. ¡Es que los niños son más vagos en el sur!¡Hipócritas!

(gracias a Chema y Raguenó, sin su aportación este simple post sería mucho más simple todavía)

1 comentarios:

Claro que la culpa es siempre de otro, ¿no has visto a esos padres, madres y abuelos diciéndole al niño recien tropezado que la culpa es de la piedra o... vaya usted a saber? Siempre es mejor y más fácil buscar culpables que pensar en solucionar problemas, así nos va...

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs