La Réplica



He recibido en correo bastante desagradable, y esta es mi respuesta. El autor del correo no me ha permitido publicarlo, porque no quiere que sirva para hacer “propaganda socialista” (sic). Yo no lo publicaré, porque respecto lo que no es mío, pero mi réplica sí, por un sólo motivo: en honor a la verdad. Y al que no le guste, que la califique de propaganda si le place, pero por favor, con argumentos contrastados.

Voy a dejar de lado la “entradilla” donde me aconsejas de que me deje de “politiqueos”, puesto que está claro que precisamente, lo que quieres es que hablemos de política. Tu ataque contra Garzón se basa en un contrasentido, por cierto lo haces de una manera muy grosera e impropia, nadie dice que no se investiguen todos los crímenes contra lesa humanidad, parece que cuando Garzón investigó los crímenes de Argentina o de Chile no pasaba nada, pero si lo hace en España le expulsan de la adjudicatura. Equiparas a las víctimas del terror blanco (Zona Franquista) en un plano superior de reconocimiento que el de las víctimas del terror rojo (Zona del Frente Popular), y te preguntas el por qué directores y actores cuentan historias de un solo bando. La razón es que en 70 años nunca se han escuchado esas historias, y cuando lo cierto es que desde el mismo momento en el que los sublevados ganan la guerra, satisficieron a los familiares de las víctimas que pertenecían al bando vencedor con infinidad de placas con sus nombres, cruces conmemorativas, nombres de calles y medios económicos; como concesiones de estancos, obtención de becas de estudio,etc., para reparar de algún modo su sufrimiento. Todo eso y más, fue precisamente lo que les negó a los familiares de las víctimas del terror Franquista, porque encima de no saber que les pasó a sus seres queridos, todos ellos fueron despojados de su dinero (El dinero republicano fue declarado ilegal e incautado) y muchas veces también despojados de sus propiedades por la Ley de Responsabilidades Políticas , muchos fueron retirados de sus profesiones en procesos de depuración; funcionarios, maestros o catedráticos que nunca pudieron volver a ser lo que eran. Por cierto, haces bien en calificar en inocentes a las víctimas de Paracuellos pues no fueron juzgados por un tribunal con las debidas garantías procesales. Como sabrás, ninguna de las víctimas del franquismo, tanto en guerra como en la represión posterior, tampoco tuvo un juicio justo; por lo tanto estamos de acuerdo en que también son inocentes. Por lo que a mí respecta, los dos bandos lucharon por España, y entrar en calificar en cual de los dos era mejor o peor a la hora de negar el duelo de un familiar, que lo único que quiere es saber donde tiene que llevar las flores para recordar a su ser querido, es tan inhumano como innecesario. No se puede confundir Memoria con Historia; la familia es familia y si te los arrebatan siendo inocentes es un dolor que no se va a calmar, más bien al revés, comparando las víctimas republicanas con las franquistas.


Pero dejando aparte la Memoria de los familiares de las víctimas, pasemos a hablar de historia. La Guerra la ganó moralmente el que no la empezó, esto sucede a lo largo de la historia desde que la cultura se transmite. No me puedo imaginar el destino tan “terrible” del que supuéstamente nos “libraron” los sublevados haciendo de España un infierno durante décadas. Nada puede justificar el quebranto de la legalidad vigente causando tantos muertos y sufrimiento, y eso es precisamente lo que las cortes internacionales hacen cuando en su ordenamiento jurídico dicen que los crímenes contra lesa Humanidad no pre-escriben . Por eso defiendo a Garzón.


Hay en tu texto tantas inexactitudes históricas, que por favor, dame referencias historiográficas que prueben que el Gobierno Republicano formara milicias para asesinar. También hay referencias periodísticas que no puedo asumir; nadie ha llamado fascistas a 5 millones de parados excepto tú como argumento del contrario. Otro punto especialmente hiriente, es que en tu texto comparas masacres, desvirtuando unas, para ensalzar como auténticas otras, calificándolas de ¡¡Eso si que fue una masacre!!; Me parece repugnante utilizar muertos para arrojar miserias.

2 comentarios:

A España le puede la retórica

"A España le puede la retórica" Es el mejor titular que he visto en décadas, y en vez de resumir nuestra historia, resume un partido de fútbol. Ese titular se puede aplicar porque las dos historias acaban mal, que ya lo decía Jaime G. de Biedma "...país de todos los demonios" .

De demonios sabemos un montón; de demonios y de demonizar a nuestro adversario como herramienta política . Todo esto lo digo porque son las 22:30 del 15 de junio de 2010 y el señor Eduardo García Serrano sigue teniendo trabajo en un medio de comunicación después de llamar a Marina Geli "zorra asquerosa" , "maricón" a Zerolo y "maricona vieja" a Antonio Gala entre otras barbaridades. Da que pensar.

Pero ojo, no me resigno y creo que acabaremos ganando el mundial algún día, pero como sigamos con esta pasividad culposa ante estos ataques a la dignidad de todos los españoles, inevitablemente la historia de España acabará mal otra vez.

Jaime Gil de Biedma
Apología y petición

¿Y qué decir de nuestra madre España,
este país de todos los demonios
en donde el mal gobierno, la pobreza
no son, sin más, pobreza y mal gobierno,
sino un estado místico del hombre,
la absolución final de nuestra historia?

De todas las historias de la Historia
la más triste sin duda es la de España
porque termina mal. Como si el hombre,
harto ya de luchar con sus demonios,
decidiese encargarles el gobierno
y la administración de su pobreza.

Nuestra famosa inmemorial pobreza
cuyo origen se pierde en las historias
que dicen que no es culpa del gobierno,
sino terrible maldición de España,
triste precio pagado a los demonios
con hambre y con trabajo de sus hombres.

A menudo he pensado en esos hombres,
a menudo he pensado en la pobreza
de este país de todos los demonios.
Y a menudo he pensado en otra historia
distinta y menos simple, en otra España
en donde sí que importa un mal gobierno.

Quiero creer que nuestro mal gobierno
es un vulgar negocio de los hombres
y no una metafísica, que España
puede y debe salir de la pobreza,
que es tiempo aún para cambiar su historia
antes que se la lleven los demonios.

Quiero creer que no hay tales demonios.
Son hombres los que pagan al gobierno,
los empresarios de la falsa historia.
Son ellos quienes han vendido al hombre,
los que le han vertido a la pobreza
y secuestrado la salud de España.

Pido que España expulse a esos demonios.
Que la pobreza suba hasta el gobierno.
Que sea el hombre el dueño de su historia.

0 comentarios:

Mañana estaré Motivado! y daré cumplida cuenta de este acontecimiento

IM Conference: Primera Jornada sobre motivación personal, enfocada a la productividad empresarial

La motivación será el eje argumental de It’s Motivation Conference, un encuentro en el que se expondrán técnicas para incentivar a los empleados y así destacar sobre la competencia

El próximo 10 de junio, Cinesa Proyecciones (Madrid) será sede de It’s Motivation Conference, un encuentro profesional organizado por Más Cuota y las ideas de ThinkSmart, con el objetivo de aumentar la productividad de las empresas mediante la motivación de sus empleados.

“La economía española necesita mayor competitividad y productividad. Para conseguirlas es necesario que las empresas cuenten con personas motivadas que consigan que su talento y su rendimiento se multipliquen. Por eso hemos creado el Primer Encuentro de la Motivación bajo el título It’s Motivation Conference” manifiesta Leo Farache, director general de Más Cuota, organizador de este singular encuentro.

En una economía de servicios, el camino para aumentar la productividad son las personas. Son quienes marcan la diferencia en mercados competitivos o maduros porque las personas motivadas consiguen satisfacer a sus clientes y así vender más.

En el It’s Motivation Conference se analizarán la gestión del conocimiento y las relaciones que necesita la nueva organización. La felicidad y la competitividad aparecen como claves del progreso empresarial y humano porque los verdaderos resultados se obtienen cuando los colectivos de la empresa están dispuestos a prestar no sólo sus manos y mentes a la organización, sino también sus corazones.

En el encuentro se presentarán alternativas útiles para mejorar las herramientas de motivación y en consecuencia conseguir un impacto más útil, una venta más y un cliente más satisfecho.

Las personas son el concepto más importante de gasto de muchas empresas, sin embargo, según Gallup, el 71% de estos colectivos son indiferentes a su trabajo o no están comprometidos, y sólo el 29% de los empleados están activamente dispuestos a tener un compromiso total con la excelencia. Este Primer Encuentro sobre la Motivación se crea precisamente con el objetivo de aumentar el número de empleados motivados y para descubrir las claves contaremos las intervenciones de profesionales referentes en su sector:

- Gonzalo Condés de Bethencourt - Senior Manager P.R. Iberia. Media & Campaign Evaluation Sr. Manager. Philips Consumer Lifestyle

- José Miguel Sánchez Guitián - Asesor de comunicación de Gabinete del Ministro de Industria, Turismo y Comercio

- Michelle Smith - Vicepresidenta Desarrollo de Negocio, O.C. Tanner (USA)

- Jaime Lobera - Director de Marketing, Campofrío

- Ezequiel Szafir - Consejero director general, Grupo Cortefiel

- Miguel Yacobi - CEO, ThinkSmart

- Carlos Hernández Iriberri - Director de ventas, SegurCaixa Holding

- José Manuel Velasco - Director general de comunicación y responsabilidad corporativa, FCC y Presidente de Dircom

- Félix Muñoz - Director general de comunicación, Coca Cola

- Fernando Pérez Marcos - Director de marketing de red BBVA

Puedes acceder a toda la información en www.imconference.es

      IT´S Motivation Conference

      Fecha: 10 de Junio

      Lugar: Cinesa Proyecciones. C/ Fuencarral, 136 Madrid

      Hora: Registros 8.30. Comienzo jornada 9.00

      Organiza: Más Cuota, con las ideas de ThinkSmart


0 comentarios:

El terror


Extraido de Historia de España del Siglo XX Vol. 2, de Javier Tusell (pág. 157).


Los motores del terror en una y otra zona fueron idénticos. Nadie los analizó mejor que Azaña en sus escritos posteriores al final del conflicto. "Los impulsos ciegos que han desencadenado sobre España tantos horrores —escribió— han sido el odio y el miedo.
Odio destilado, lentamente, durante años en el corazón de los desposeídos. Odio de los soberbios, poco dispuestos a soportar la insolencia' de los humildes. Odio a las ideologías contrapuestas, especie de odio teológico, con que pretenden justificarse la intolerancia y el fanatismo. Una parte del país odiaba a la otra y la temía. Miedo de ser devorado por un enemigo en acecho: el alzamiento militar y la guerra han sido, oficialmente, preventivos para cortarle el paso a una revolución comunista. Las atrocidades suscitadas por la guerra en toda España han sido el desquite monstruoso del odio y del pavor. La humillación de haber tenido miedo y el ansia de no tenerlo más atizaban la furia".



---


Y yo me pregunto, qué tendrán que ver el mecanismo del terror en uno u otro bando para satisfacer el honor de los perdedores; eso no es quitárselo a los que murieron en el bando vencedor. Familiares de desaparecidos de cualquier bando que tengan todavía esa necesidad, han de ser saciados ¡PUNTO!


Las disquisiones técnicas sobre las diferencias de como se aplicó el terror en cada uno de los bandos (que las hubo), no tendría que ser un actor invitado en la dialéctica del debate de la recuperación de la Memoria Historica.


No volvamos a caer en el odio y el pavor.


---
Por cierto, la obra de Tusell tendría que estar subvenciona por el ministerio de Cultura y dispensarse en las farmacias para alivio de más de un exaltado.

0 comentarios:

La Casualidad: Dos visiones

El cruce de twitters entre @daviniasuarez y yo sobre el concepto "casualidad", ha dado como fruto este post a dos columnas. Espero que os guste. Y desde aquí agradezco la generosidad de Davinia para conmigo por aceptar este tipo de reto.



Casualidades, por Davinia Suarez

Voy a quedarme aquí todo el tiempo que haga falta. Estoy esperando la casualidad
de mi vida, la más grande, y eso que las he tenido de muchas clases. Sí, podría
contar mi vida uniendo casualidades.

Los Amantes del Círculo Polar, Julio Medem.

A veces nos olvidamos de hacer como Ana, de esperar las casualidades que consiguen dar sentido a nuestro trabajo, a nuestras aficiones, a nuestras relaciones, a nuestra vida. La casualidad es una frase repetida en dos graffitis de dos paredes de dos ciudades diferentes, de dos ciudades que forman parte de nuestra historia. Pero es también sentarse en el metro junto a una persona que tiene la misma camiseta que tú; cantar sin motivo la canción preferida de alguien a quién acabas de conocer; es descubrir que la persona de la que te has enamorado estuvo en el mismo sitio y el mismo día que tú años antes de que la conocieras; es abrir un periódico y encontrar una cita del libro que lees; es encontrar en un restaurante de tu ciudad a una amiga que vive a 3.000km de distancia; es hablar por Internet y sin saberlo con una persona que parece cortada por la misma tijera que tú, que tiene tu mismo nombre, tu misma mirada. La serendipia, como se denomina a esos hallazgos descubiertos por casualidad, es algo más que un invento de los ilusos para creerse más felices: sin ella no habrían sido posibles muchos de los avances o descubrimientos científicos. Esperar las casualidades es el paso necesario para encontrarlas. No se trata de sentarse en un banco del Polo Norte a esperar como Ana, se trata de mantener los ojos abiertos, y suscribo las palabras de Eva Snijder en su blog: La magia no ocurre porque crees en ella, pero si no crees, te aseguro que se mantendrá invisible a tus ojos. Las casualidades pasan, sí, y no se provocan, no. Las casualidades hacen que nuestra vida sea un poquito más alegre, más curiosa si cabe, nos permiten pensar que estamos en el camino correcto, en el momento adecuado y en el lugar adecuado, nos permiten creer en algo, sea lo que sea.


En busca de las casualidades como solución, por Robert

* "Lo más sospechoso de las soluciones es que se las encuentra siempre que se
quiere."

Vendrán más años malos y nos harán más ciegos (1993). Rafael
Sánchez Ferlosio.


Buscar “casualidades” como soluciones, es una forma de tener ilusión por algo que logre darnos fuerzas y ánimos para por ejemplo; ser otra persona de la que somos, o poder ser mejor persona de la que eres, o convencerte que eres la persona que quieres ser. La ”ilusión” es un arma muy poderosa, capaz de “empujar” para superarnos a nosotros mismos, pero si no está sustentada sobre cimientos de conocimiento y esfuerzo, puede tener un efecto muy contrario.

Por inevitable, no tengo nada en contra del Pensamiento Mágico que reduce lo deseado a una casualidad cósmica de un universo que, inequívocamente, nos hará sentirnos únicos. Pero bien, dónde queda la “convicción”, ¡sí!. La convicción de que con esfuerzo se consiguen las metas, y que es la forma más eficaz de forzar a esas “casualidades” a que sucedan . Últimamente me encuentro a gente que no pone lo suficiente por conseguir “casualidades” que no deberían llamarse así, deberían ser “logros” obtenidos por el esfuerzo individual. No salgo de mi asombro, cuando me encuentro gente que busca reconocimiento y admiración de los demás, todos estos ejemplos son reales y que últimamente he podido sufrir: Escritores que no se esfuerzan en no poner faltas de ortografía en sus escritos o que sin inmutarse, admiten que no leen libros porque “... así no me condiciono por los pensamientos de otros” (sic), fotógrafos que no salen del modo “Auto” porque ni siquiera se han tomado el esfuerzo de leer el manual de su máquina de fotos, gente que busca “el amor verdadero” sin tener el valor de salir a la calle a conocer a personas por miedo a exponer su corazón.

Como corolario: Por no hablar de que no hay animal más fácil de engañar que el ser humano, y el engañarnos a nosotros mismos, es la herramienta más fácil de usar para dar sentido a lo que nos envuelve y que describimos con una “dialéctica” tan útil como imprecisa e insuficiente. El hombre busca dioses y encuentra dioses, busca poesía en las palabras y encuentra poesía - por poner dos ejemplos, uno negativo y otro positivo ;-) - busca soluciones y las encuentra (*). Y si busca casualidades, también las encontrará, pero siempre tendremos “más suerte” teniendo “convicción“.






1 comentarios:

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs