El terror


Extraido de Historia de España del Siglo XX Vol. 2, de Javier Tusell (pág. 157).


Los motores del terror en una y otra zona fueron idénticos. Nadie los analizó mejor que Azaña en sus escritos posteriores al final del conflicto. "Los impulsos ciegos que han desencadenado sobre España tantos horrores —escribió— han sido el odio y el miedo.
Odio destilado, lentamente, durante años en el corazón de los desposeídos. Odio de los soberbios, poco dispuestos a soportar la insolencia' de los humildes. Odio a las ideologías contrapuestas, especie de odio teológico, con que pretenden justificarse la intolerancia y el fanatismo. Una parte del país odiaba a la otra y la temía. Miedo de ser devorado por un enemigo en acecho: el alzamiento militar y la guerra han sido, oficialmente, preventivos para cortarle el paso a una revolución comunista. Las atrocidades suscitadas por la guerra en toda España han sido el desquite monstruoso del odio y del pavor. La humillación de haber tenido miedo y el ansia de no tenerlo más atizaban la furia".



---


Y yo me pregunto, qué tendrán que ver el mecanismo del terror en uno u otro bando para satisfacer el honor de los perdedores; eso no es quitárselo a los que murieron en el bando vencedor. Familiares de desaparecidos de cualquier bando que tengan todavía esa necesidad, han de ser saciados ¡PUNTO!


Las disquisiones técnicas sobre las diferencias de como se aplicó el terror en cada uno de los bandos (que las hubo), no tendría que ser un actor invitado en la dialéctica del debate de la recuperación de la Memoria Historica.


No volvamos a caer en el odio y el pavor.


---
Por cierto, la obra de Tusell tendría que estar subvenciona por el ministerio de Cultura y dispensarse en las farmacias para alivio de más de un exaltado.

0 comentarios:

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs