Avances en políticas Sociales entre el 2004-2011

Hoy he visto esta presentación en el blog de Ana Aldea.









Tengo claro las medidas económicas que tomaría un gobierno de derechas para atajar los problemas económicos de este país y de quién sufriría las consecuencias: los más pobres, los que tienen menos capacidad de reacción. Medidas de derechas que ahondarían más las diferencias sociales de España.



Quizás lo que yo piense y tenga claro, no sea suficiente para convencer a una población cada vez más escéptica en la política, así que ahí van otras razones más tangibles.



Concierto internacional.



España como país moderno y occidental que es, y así nos place vernos a la mayoría -creo que a todos nos gusta disfrutar sino el mismo día, a muy pocos días de su lanzamiento mundial el último cachivache electrónico, coche, película, o avance occidental, sea índole consumista o no, también nos gusta ver que nuestro país está en los foros (G-20, UE etc.) donde se toman decisiones por muy malas que nos parezcan. Pues bien, eso sucede porque estamos dentro de un concierto internacional económico en el que, por mucho que nos fastidie, tenemos deberes y privilegios. Los privilegios son los que ya conocemos; la mayoría superficiales en apariencia pero que en el fondo nos dan tranquilidad contra el frío que se siente cuando uno está solo y fuera de este concierto (Venezuela, Bolivia, Cuba,... por poner ejemplos de países disidentes). Los deberes son siempre duros; cumplir con los contratos mercantiles que adquirimos y tener una buena puntuación cuando se valora la confiabilidad de nuestra economía para que nos fíen para seguir expandiéndonos; esa "triple A" que nos dan o no, empresas de valoración extranjeras tan inútiles para prevenir la crisis mundiales como eficientes para diagnosticar los problemas de los países que, ni por asomo, forman parte de su capitalización bursátil. Todo esto y muchas más cosas que no son tan evidentes: como riesgos militares, cobertura contra tragedias naturales,etc., nos hace mirar mucho más por el equilibrio económico que por el equilibro social.



Paradoja Ideológica.



Pues aquí va el primer dilema, ¿de verdad la sociedad española quiere estar en este concierto económico mundial?. La respuesta es simple y no me hace falta un referéndum, lo vivo cada primero de mayo, cada convocatoria de manifestación contra la privatización de la sanidad pública o la educación pública, etc.. Sí, queremos.

Puesto que si NO fuera así, participaríamos con los mecanismos que nos otorgamos los españoles para decidir o influir nuestro destino -y las elecciones no son ni mucho menos el único medio- y tampoco proponemos otros mecanismos nuevos (a ser posible pacíficos, por favor) para solucionar nuestros problemas, pues así resulta que: "tenemos lo que tenemos". Y eso es "de facto" es un sistema parlamentario no bipartidista, (puesto que ya se encargan de engrasar las decisiones de los dos grandes, los partidos pequeños y nacionalistas cuando el PP o el PSOE no obtienen mayorías absolutas) que hace confrontar dos ideologías que parecen abocadas, en apariencia, a tomar las mismas medidas para mantener el equilibrio presupuestario en vez de pensar en el equilibrio social. Pues ese punto precisamente es el que justifica la presentación y el vídeo anterior. No somos Iguales, el gobierno intenta minimizar los daños configurando equilibrios entre su ideología y loas herramientas de que dispone y creo que no se puede tirar todo este trabajo por tierra en políticas sociales porque al final se hayan tomado una serie de medidas a las que obligan las circunstancias, y cuando no hay reacción de la ciudadanía que contraponga la presión de los mercados para tomarlas. Esa es mi opinión, pero estoy seguro que me dejo muchos matices por el camino. ¡Debatamos!





24-02-11. Zapatero en Pleno monográfico sobre Políticas Sociales


0 comentarios:

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs