Falacias Españolas: X. "El pueblo que vota en elecciones libres nunca se equivoca"

(La última vez que se ha dicho en público, que yo sepa, es Tomás Gómez -candidato al secretaría el PSM).

Argumentos a favor.

La razón utilizada por los que los que la usan, es que como no hay quién juzgue inequívocamente las decisiones de todo un pueblo, toman la decisión de unas elecciones , la pasan por el filtro del optimismo y dicen "el pueblo nunca se equivoca", de la misma manera y razón que otra persona puede utilizar otro filtro pesimista que le haga decir que "el pueblo siempre se equivoca", y esta supuesta persona tendría un argumento más, y es que si el pueblo vota a un partido diferente en las siguientes elecciones, es que asume en parte la equivocación de la decisión en las elecciones anteriores .

Yo creo que es un ejemplo típico de las trampas del lenguaje mezclada con una falta de pensamiento filosófico.

Argumentos en Contra: ¿Dónde esta la verdad?¿Quién la decide?

La afirmación de que "en elecciones libres los votantes nunca se equivocan" responde a una definición de verdad basada en el consenso y eso esta bien, pero lo que se olvida es la segunda parte de la teoría, al aplicar la "Verdad del consenso", esa verdad siempre es móvil, no es estática, y pasado del tiempo, ese mismo consenso puede pronunciarse de nuevo si una decisión electoral pasada no era correcta.

Ejemplo práctico: Las Elecciones democráticas en Alemania en 1933 dieron como resultado 6 años de consenso,al menos para los alemanes que se quedaron en Alemania, de que esa decisión fue correcta, pero creo que huelga decir como la historia y el consenso a calificado esa decisión popular de 1933.Por lo tanto, la trampa del lenguaje, está en esta frase, en la palabra "nunca" o un "En ese momento" al final de la frase.

En términos de verdad absoluta, se podrían utilizar parámetros técnicos se podría dar una serie de información macro-económicos, parámetros de felicidad de la población, ampliadas con comparativas con otras ciudades o estados para saber "a ciencia cierta" si una decisión en unas elecciones ha sido equivocada o no. Pero eso no es posible porque los sistemas y personas que recaban y utilizan esa la información están politizados, aunque desde luego, si influyen en el consenso.

Para llegar a ser un político de referencia, como por ejemplo Tomás Gómez, no beneficia caer en frases hechas dichas sin pensar. Pero todavía es pronto... Vamos a ver que tal.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que sigamos eligiendo libremente y sin ninguna presión política a nuestros administradores políticos mediante elecciones y que la democracia mande, y al que no le guste que deje vivir en paz

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs