“El existencialismo es un humanismo”


“El existencialismo es un humanismo” es el ensayo, fruto de una conferencia celebrada en París en 1945, con el que Sartre pretende responder a las críticas vertidas sobre el existencialismo por cristianos y comunistas.

(para bajar estos archivos sólo tenéis que pulsar el enlace-> Pulsar en FREE, poner las letras de comprobación y pulsar en Download)
Para oírlo: El Existencialismo.mp3
Para su lectura: El Existencialismo.pdf


Algunas de sus ideas más importantes de las que habla aquí es de la angustia, el desamparo y la desesperación del ser humano y su relación con lo que el llama la naturaleza humana, es un placer leerlo, ideas grandes y en MAYÚSCULAS.

Aunque yo al contrario de Sartre distingo dos responsabilidades humanas; la individual y la del genero humano. Y en ninguna tenemos, como individuos, la responsabilidad completa sobre las acciones que hacemos, también hay que tener en cuenta que ningún ser humano parte de las mismas condiciones iniciales para llegar a la idea de su propia naturaleza. Como individuos no podemos pensar que todo lo que nos viene bien o mal a nosotros tiene la obligación de valer igual a toda la sociedad, o lo que es lo mismo, acepto que haya una doble moral, una individual y otra del individuo hacia la sociedad. Por ejemplo, que yo haya tenido que trabajar en algún momento de mi vida más de 10 horas de jornada no me inhabilita para defender la jornada de ocho horas, aunque desde luego mi actitud no haya favorecido el bien común, mis circunstancias me obligaron y por lo tanto mi responsabilidad, a mi juicio, no es completa aunque a la hora de elegir he sido libre físicamente, a lo mejor no lo he sido intelectualmente, por que no he tenido la misma educación y oportunidades que otras personas que hubieran actuado más libremente a sus ideas colectivas, y ¿Sólo por la limitación de discernir entre lo que ha podido ser egoísmo material o limitación de mi libertad a elegir hay que condenarme?. En este aspecto Sartre se define unitariamente al juzgar sólo por las acciones al individuo, y sin atenuantes, aunque hay que recordar el tiempo en el que vivió y que las responsabilidades individuales y colectivas, en época de guerra, implicaban consecuencias más graves.






1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Que gran debate el del existencialismo ! sobre todo si comparamos con otras ideas filosóficas del siglo XX...... por ejemplo el comunismo.
Efectivamente fue sobre la novela "las manos sucias" que se hizo ese comentario, si bien en sus principios fue activo comunista, poco a poco se fue distanciando, y la prueba son los debates casi siempre empecinados y a veces agrios sobre conceptos y formas del comunismo.
Hay que tener en cuenta que en los años cincuenta la situación en el mundo no era la misma que en la actualidad. Además de la pobreza y miseria que no tenía comparación con nada actual, estaba la guerra de Indochina con Francia metida hasta el cuello, en esa época no era difícil encontrar activistas en contra de esa guerra y Sartre fue uno de ellos, Los franceses dejaron Indochina, y se enzarzaron en Argelia, dónde también encontraron resistencia entre los mismos franceses ¡Y como! también en esta cruzada Sartre también tomó parte, incluso sufrió un atentado en su casa que saltó por los aires, por fortuna no se encontraba dentro.
Al poco fue Viet-Nan, e ídem, por su forma de ser también tomó parte, incluso pasó a formar parte de lo que la burguesía llamó "agitadores profesionales" de esto último hizo gala en el famoso mayo'68. Fue capaz, para escándalo de mentes de orden y bien pensadas de hacer una entrevista a Dany el Rojo y publicarla en la prensa con el pretexto de que todos tienen derecho a ser "escuchados y entendidos "
Toda esta situación, creó un clima bien opuesto a sus ideas contrarias a la violencia. En esos momentos era más fácil encontrar partidarios de terminar los conflictos con las mismas armas del enemigo, y las ideas filosóficas las dejamos para más tarde. Ahí precisamente, a mi entender vino la división. División que duró hasta su muerte que, cosas del destino fue en su entierro que todo el mundo, amigo o enemigo se encontraron, y aparcaron sus ideas para llorar juntos.
Fue famosa aquella frase de un hijo que al llegar a su casa, y respondiendo a la pregunta de su padre, que donde había estado esa tarde, le respondió:
He estado en una manifestación, ¡ nos manifestábamos contra la muerte de Sarte. !
¡Venga chaval! sigo mirando tu Blog, Por cierto con Sarte estuve de acuerdo en todo, incluida su idea sobre Fidel Castro, pero no en creer que con las ideas y razones se consigue todo. ¡ A las bestias con sus mismas armas !
Un abrazo.
jj

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs