1808



Este año se cumplen doscientos años de nuestra "patriótica" guerra de independencia. Se publican artículos, se escriben novelas, se crean organismos encargados de conmemorar uno de los episodios más relevantes de nuestra historia; un episodio que se ha convertido en referente del carácter indomable y heróico del pueblo español contra el invasor extranjero. ¡Si seremos cojonudos que ni Napoleón pudo con nosotros!.
Sí ,señores y señoras, Napoleón, ese corso bajito con mucha mala leche que tuvo en jaque a Europa durante años con sus ansias de grandeza, se estrelló contra la ira de un pueblo analfabeto que prefería agarrarse a las figura de una monarquía totalitaria, corrupta e incompetente (aunque eso sí, muy católica) antes que adoptar unos ideales de reforma, liberales, ilustrados, pero impuestos a golpe de sable y bayoneta, que también ya les vale a los gabachos (aunque hay que decir que, en general, en aquella época pocas cosas se resolvían sin echar mano al sable o la bayoneta)
Claro que no solo el francés malo sufrió la justa cólera de los patriotas; también muchos españoles que veían en el nuevo rey José I y en la Constitución de Bayona, una oportunidad de modernización del país, sufrieron las consecuencias. Españoles que, en su mayoría, suponían una élite intelectual y profesional de nuestra nación.
El resultado final de la guerra: un país arruinado, desgobernado, ignorante... y dividido.
Y como siempre la iglesia en medio de todo el tinglado, que ya por entonces (si no mucho antes) estaban metidos en política.
Porque uno de los catalizadores de ese sentimiento antiliberal fue sin duda el catolicismo militante.
Para el majo madrileño o el aragonés cerrado de la época seguro que el hecho, avalado por los curas guerrilleros,de que la Virgen del Pilar no quisiera ser francesa, o de que en el sepulcro de Santiago se escuchara ruido de armas, podía suponer un argumento más que convincente para ponerse a degollar mamelucos, pero seguro que para los Rouco Varela del momento la preocupación venía más porque la citada Constitución de Bayona recortaba sus privilegios, abolía la Inquisición y reducían el número de conventos, entre otras cosas.
"El componente fanático e ideológico del clero, convirtió la guerra en un conflicto que dividió por primera vez a los españoles por la manera de interpretar la religión. Había surgido la estampa del cura con trabuco y crucifijo que mataba franceses y traidores afrancesados, y que apelaba al sentimiento más ingenuo de los católicos para incitarles a la rebelión"

"Esto provocaría a su vez, en sentido contrario, otra de las constantes más dramáticas de la historia contemporanea española: el violento anticlericalismo de las masas liberales, que más tarde se trasladaría al moviento obrero"

"Un país dividido"
Juan Carlos Losada
Extractos de Historia y Vida Nº 478

Me gustaría saber si la señora presidenta de la Comunidad de Madrid y su "Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad" tienen pensado que temas como estos se traten dentro del contexto de la conmemoración de la efeméride. Personalmente lo dudo. Puede que sea porque ellos, así como sus amigos de la Conferencia Episcopal tiene mucho más que ver con esos curas de trabuco y crucifijo de lo que nos imaginamos. En cualquier caso me remito de nuevo a un parrafo del artículo del señor Losada (por cierto que lo recomiendo de todo corazón) para concluir.
"Ciertamente 1808 abrió el camino a la España moderna, pero lo hizo de un modo traumático, turbulento, lo que sumiría al país en una mortandad, unas penurias económicas y unas divisiones políticas que habrían de perdurar durante todo el siglo XIX y buena parte del XX. Ese año también inauguró la escisión de las dos Españas que desgarró trágicamente a nuestro país en la historia contemporanea. Ante ello cabe preguntarse si el año del que ahora se cumplen dos siglos no sería una efeméride más para la reflexión que para la celebración"

Que cada uno saque sus propias conclusiones.









1 comentarios:

JOSEVI dijo...

Desde luego, la Presidenta está más preocupada por que su compañero de partido y alcalde de Madrid, no vaya al congreso que de cualquier otra actividad.
Si la dejan, de esa fundación hará que sea antiabortista, religiosa, opusiana y reveladora de que los verdaderos culpables fueron los "rojos".

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs