Una retirada a tiempo...

Con todo el ruido que ha suscitado la crisis de las listas en el Partido Popular, le surgen a uno preguntas extrañas. Por ejemplo, así a voz de pronto: ¿De veras quieren ganar las elecciones?.
A lo mejor es fruto de mi mente calenturienta pero ¿tan increíble puede parecer que prefieran utilizar las elecciones para posicionar a sus futuros cuadros, que llegar al poder y gestionar un periodo que no se presenta nada fácil?

Pienso que en los periodos de crisis siempre es más cómodo estar en la oposición y dejar que el marrón se lo coman los otros, eso sí, haciéndose fuertes y adoctrinando bien al electorado (y al que no es electorado) que para eso se pintan solos. Eliminando cualquier tipo de corriente reformista o simplemente "inconveniente" en el seno de la formación , al grito de "prietas las filas" "conmigo o contra mí" y, por supuesto, siempre prestos a abrir brecha en las filas enemigas para que, cuando lleguen las vacas gordas (las vacas gordas de la mayoría, que las de ellos nunca son flacas) se puedan apuntar el tanto y regresar al poder, derramando a su paso ríos de prosperidad.

De esta forma se ahorran, por poner un ejemplo, el reabsorver los puestos de trabajo de un colectivo en recesión como el de la construcción; vete tú a explicarle a un oficial, que durante casi una década a ganado (por lo legal o por lo ilegal) una pasta, que ahora tiene que trabajar de camarero, currando diez o doce horas al día, ganando mil euros al mes (por decir una cifra) Y date con un canto en los dientes si no te quedas en la puta calle. Pues oye, plato de buen gusto no es, y aunque siempre están los sindicatos para ayudar a digerir el muerto, ya tenemos a un sector descontento; carnaza donde morder.
Por supuesto obviarán su responsabilidad en la gestación del problema, su interesada participación en el devenir de ese sector durante años y en las consecuencias que ha tenido para la estabilidad económica del país. Para eso ya está Zapatero.

Con semejante cuadro (que para muestra un botón) y aventurando la hipótesis de que el PSOE ganara las elecciones ¿Se pueden imaginar cuatro años más de oposición, con Esperanza a Aguirre & co. como presidenta del PP (en el "supuesto caso" de que la derrota supusiera la dimisión de Rajoy) Creo no equivocarme si aventuro que sería, cuanto menos, implacable.

En fin, esto no es más que una reflexión. Puedo estar equivocado o , como dice el gran Paco León "resulte que el Luisma no es tan tonto", pero en cualquier caso si no quieren que saquemos nuestras propias conclusiones, que no armen tanto ruido, que hay gente durmiendo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he quedado dando vueltas a esta conclusión, y aunque parte de razón no te falta, pienso que si quieren ganar las elecciones.

Desde el 11M, el PP no ha hecho más que hacer ruido, para tapar los ecos de aquello y lo harán hasta que ganen unas elecciones generales.

Sus filas ya están rehechas, mientras este Rajoy, manda Aznar, y cuando esté Esperanza mandará ella, que viene a ser lo mismo.

Robert dijo...

Robot Explicitador en su post
Rajoy, el prisionero del dilema llega a unas conclusiones parecidas.
Yo me quedo con la explicación del dilema del prisionero que explica Robot al final del artículo, Rajoy cruzando los dedos confía ganar sin moscones populistas que le hagan sombra, porque su objetivo es su bien propio y no el bien de todos los los españoles.

Respecto a que renuncie a ganar, no creo que el sea consciente de ello. Incluso si viniera una crisis económica grave, cosa que está por ver, la derecha siempre ha aprovechado esa coyuntura para imponer sus tesis más anti-sociales (ver época Aznar). Cuando alguien llega sin legitimidad a un puesto creé que nada es suficiente para mantenerse en el poder....

Raguenó dijo...

Hola luz, encantado de que hayas leído el artículo, por cierto bienvenida al blog.
Hola Rober, tú y yo ya hemos comentado este artículo. La verdad es que trataba de ironizar un poco, contemplando el tema desde un punto de vista "estratégico" propio de una mentalidad "aquí vale todo". En cualquier caso, debo decir que, efectivamente Luz, yo también pienso que quieren ganar. Durante siglos, Dios les ha otorgado esa posición, y no pueden aceptar que los simples mortales se la quiten. Bueno, solo era una reflexión del tipo "Y si...", que cada uno saque conclusiones que es lo importante.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Raguenó por la bienvenida al blog.

Tengo que decirte que escribes muy buenos artículos.

¡Ups!, parece que no pillé el tono irónico a este. :D

Raguenó dijo...

No pasa nada, Luz. El dominio de la ironía requiere mucho tiempo y trabajo, y uno aun está en fase de rodaje. Gracias por tus palabras. Me seguiré esforzando.

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs