Breve valoración de las elecciones Municipales y Autonómicas


Para entender los resultados electorales hay que pensar que en cada sitio habrá podido, o no, influir las circunstancias de cada territorio, pero en todos ellos hay un factor común a todos, la clave nacional. Yo voy a dar aquí algunas reflexiones comunes a nivel autonómico y municipal, mi valoración de los resultados locales de mi pueblo (Torrejón de Ardoz) me la reservo para los órganos de mi partido.

El PSOE no ha sabido centrar el debate electoral en problemas regionales y locales. ¿por qué? Hablar de los problemas nacionales perjudicaba notablemente a los candidatos socialistas y el anuncio de Zapatero de no volver a presentarse ha tenido curiosamente el efecto contrario; ningún socialista hemos podido o no hemos querido quitar a Zapatero de ese debate, porque su despedida ha generado un sentimiento de reivindicación sobre su figura.

A la vez, muchos votantes han aprovechado estas elecciones para dar un voto de castigo sobre las medidas económicas que ha tenido que implantar el gobierno de la nación para luchar contra el paro y que no están teniendo el efecto deseado por el momento. Muchos de los votantes que hemos perdido los socialistas, han votado al PP; y dado que las votaciones han tenido más o menos la misma participación que en 2007 podemos preguntarnos, ¿esos votantes pertenecen a la base social tradicional socialista? ¿qué efecto han tenido las acampadas del #15M?

Pues bien, creo que la mayor parte del transvase de votos, vienen de esa “inmensa minoría” de indecisos que en unas elecciones puede votar al PP y en las siguientes al PSOE, y que ha valorado que su nivel de vida ha empeorado en los últimos años y han votado en consecuencia; sin dar importancia a que lo que se decidía en estas elecciones, fueran los concejales de su pueblo y los presidentes de su región --nada que decir al respecto, ya en 1931 se tuvo que ir todo un Rey de España por unas elecciones municipales--.
No veo por sus reivindicaciones, que los simpatizantes de las acampadas del 15 de mayo hayan votado al PP, es más, en estas condiciones de crisis tampoco hubieran votado al PSOE,  estimo que su voto ha ido para Izquierda Unida, UPyd, blancos y nulos.

La autocrítica está muy presente en lo que he escrito anteriormente, pero la especificaré: No hemos remontado la situación de paro realizando medidas económicas que han desgastado a nuestros votantes (los pocos) que cabalgan entre el PSOE e Izquierda Unida, que además no tomamos ninguna medida para "los ricos" se apretaran el cinturón y han hecho que (muchos) ciudadanos sin tanta profundidad ideológica votara al PP. Los candidatos regionales y autonómicos poco o nada han podido contrarrestar la ola peperiana nacional. Así como hace cuatro años, en las mismas elecciones, el PP centró el debate entorno a ETA y la liberación de Juana Chaos, esta vez ha escogido la angustia de los parados y el dolor de las víctimas de ETA con el retorno de Bildu para ganar en los ayuntamientos y en las autonomías; este es el “castigo” que hemos tenido que soportar los socialistas por tener a un referente tan importante como Zapatero para todos nosotros.

Futuro. Dos caminos.
Creo que haríamos mal en echar la culpa solo a las paradojas ideológicas que atenazan a la izquierda en este tiempo de economía globalizada: si volvemos a hacer políticas más ideológicamente de izquierda y creamos empleo, ganaremos el voto (en parte) de los simpatizantes del 15M y de los que han votado al PP por sentir que ahora viven peor. Si no logramos crear empleo, solo ganaremos el voto de los simpatizantes del 15M y no de todos.

Si conseguimos remontar el empleo haciendo más reformas liberales, nadie nos garantiza ganar las elecciones, puesto que tendríamos muchos problemas de agitación social con los sindicatos y nuestras bases ideológicas. Por lo tanto, la pregunta es la siguiente ¿es posible crear empleo haciendo políticas de izquierdas en el actual concierto económico internacional? A mí me parece que no, pero ¿está preparada la sociedad española para romper esas reglas y ser un reglón torcido para la Europa económica y EEUU? Pues va a ser que no, la mayoría de los votantes ha votado a la derecha en las últimas elecciones.


Si el gobierno tiene que seguir haciendo reformas económicas liberales para la creación de empleo, se impone que lo más razonable es que se convoquen elecciones anticipadas; si pierde el PSOE, que las haga el PP, si gana el PSOE, las hará con más legitimidad.


Aquí entra ahora en juego, cuál de los dos candidatos que parece que se postula, Chacón o Rubalcaba, podrá ser el más conveniente y cuál será la manera mejor para nombrarlo. Si se elige de unas primarias, proceso mucho más corto, el secretario general seguirá siendo Zapatero; si sale de un congreso el nuevo secretario general socialista, proceso mucho más largo y por lo tanto de más desgaste, puede que el candidato que surja tenga mucho más recorrido en el tiempo.



1 comentarios:

Raguenó dijo...

Ya hablaremos con calma, largo y tendido, de este post.
Un abrazo.

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs