Dos visiones sobre el 15M (parte II): Un movimiento necesario con mucho "peros"

FOTO: Vicent González
Por Robert:

Las concentraciones del 15M (15 de mayo) son un movimiento necesario para muchas cosas, quizás no para conseguir la mayoría de sus pretensiones, pero sí para reconciliar algo que nunca se tuvo que enemistar, puesto que en realidad son uno; la política y los ciudadanos.

Siento una profunda simpatía por la concentración de personas que exigen un futuro mejor e intento también darme el beneficio de la duda respecto al modo en que lo tratan de conseguir. Mis dudas surgen porque históricamente, los movimientos asamblearios son muy propensos a desestabilizarse en un periodo corto de tiempo puesto que cualquier desencuentro impide avanzar en las decisiones. Además, este movimiento incurre muchas veces en unas peticiones muy poco reflexionadas, y aunque considero muy beneficioso que haya debates sobre la estructura de la democracia, también considero que yerran el tiro cuando se centran en algunas reivindicaciónes muy populistas pero muy poco prácticas, como pueden ser; un sistema electoral que no tenga en cuenta la extensión del territorio, las listas abiertas o la supresión del senado. Es cierto que hay otras propuestas que si me gustan, como la limitación de los mandatos de los políticos, más independencia de la política de los poderes económicos, aprovechamiento ciudadano de los pisos sin vender e inmovilizados de las constructuras en quiebra  o la defensa de los servicios públicos.


Los partidos tienen que escucharlos en vez de echarlos de la plaza una y otra vez,  tener un debate sin miedo con ellos, ser sensibles a sus reclamaciones, convencerles en los asuntos en los que no sea posible conseguir y hacerlo públicamente y con didáctica.


El PSOE está atento a todas estas movilizaciones porque muchas de sus reclamaciones podrían o están en su programa electoral: Tomás Gómez ya propuso hace tres meses “un impuesto a la banca”, y como decía Zapatero en su cierre de campaña: “la movilizaciones nos comprometen”; no han sido mandatarios del PSOE los que pidieron y piden el desalojo de las plazas de Sol en Madrid o de Catalunya en Barcelona, y estacomportamiento resulta paradójico, puesto que PSOE no encuentra la manera de conectar con el Movimiento 15M, quizás porque una de las primeras reclamaciones del movimiento del 15M era contra el bipartidismo de PP y PSOE, y hay que recordar que actualmente el PSOE lleva casi 8 años en el Gobierno de España que no tiene la mayoría absoluta en el congreso ni en el Senado y que ha legislado con la concurrencia necesaria de  cinco partidos políticos ( ER,PP, IU, PNV, CIU,CC).

En definitiva, un movimiento con reivindicaciones de izquierdas que de momento, ha atomizado su voto y con ello su capacidad para frenar a la derecha, puesto que el PP ha triunfado como nunca en las últimas elecciones, incluso con un nivel aceptable de participación. Por todo esto, no tengo grandes espectativas respecto a la capacidad de cambio de las movilizaciones, o quizás según se mire, quizás albergue la mayor de todas: un redescubrimiento de la política por parte de un sector de la ciudadanía que se encontraba apartada de ella.

La visión de Raguenó la puesdes encontrar aquí:

0 comentarios:

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs