El 15-M se la juega a un todo o nada; pues va a ser que nada.

Foto: Vicent González

Las contradicciones ideológicas del #15M son grandes, reconducir el movimiento para que pueda modificar efectivamente la realidad, necesita de líderes y una actitud comprometida con toda la sociedad.

El #15M empezó con el ideal de una democracia real, se asumía que la democracia era el mejor sistema pero que adolecía de participación ciudadana y una gestión eficiente de los recursos públicos. Esas premisas nos causaron una tremenda empatía. Pues bien, en la virtud de esos ideales, el 15M pecó de ambición al hacer del #15M un movimiento revolucionario y después, por la falta de valentía para llevar sus peticiones por los trámites y por los órganos que sí son democráticos; asumió que lo dicho en las asambleas eran realmente la voluntad del pueblo, cosa que es falaz y que no negociaría con los partidos políticos sus decisiones.  No tengo duda que si el 15M voló y acumuló apoyos a raiz de las cagas de los “mozos” en la Pza. Catalunya de Barcelona, perdió toda su credibilidad transformadora, primero, agrediendo a los diputados catalanes a las puertas del Parlament y segundo, manifestándose ante la constitución de los Ayuntamientos de España, coreando un gratuito “no nos representan” que les ha llevado a una endogamia estéril.

Desde entonces han ido perdiendo apoyo popular, como muestra su cada vez más paupérrima capacidad de convocatoria en las manifestaciones, puesto que la manera  de transladar sus peticiones para transformar la sociedad resulta pueril, en tanto en cuanto no acuerden esas decisiones con los partidos políticos. Pedir que un movimiento Revolucionario, que se queda a mucha distancia de transformar el sistema, se domestique y elija el camino que ellos mismo han machacado es muy difícil porque les puede partir en pedazos internamente, pero, o es eso, o es nada. 

15M, bienvenidos a la Democracia Real, en donde las decisiones cuestan caras, pero se toman para avanzar por el bien de todos y todas.


0 comentarios:

La Herencia de Zapatero


El 20N está cerca y José Luis Rodríguez Zapatero dejará la presidencia de España. La maquinaria propagandistica del PP vomitará muchas mentiras para alcanzar la victoria, como la mentira de que Zapatero fue el responsable de que Bildu estuviera en las instituciones, cosa que, en realidad, autorizó el Tribunal Constitucional, por cierto, el mismo que echó para atrás el Estatuto de Cataluña; pero, para qué decir la verdad si la mentira aproxima cada vez más a Rajoy a la Moncloa.

Desde Azaña, nunca un presidente democrático español ha sido tan vilipendiado como Zapatero, y no me cabe la menor duda que, al igual que Azaña, será nombrado positivamente cuando alguien en el futuro pueda decir: “Me caso por la Ley de Zapatero”, “Me divorcio (expres) por la Ley de Zapatero”, “Me puedo proteger de mi ex-marido por la Ley de Zapatero”,”La Radio-televisión pública nacional es de las mejores del mundo gracias a Zapatero”, “Puedo abortar sin dar explicaciones por la Ley de Zapatero”,“El País Vasco vive en Paz desde que gobernó Zapatero”, etc..

Espero que no, pero se me antoja que los recortes que ha tenido que hacer Zapatero van a quedar muy pequeños, por los recortes que haría el PP si llega al gobierno, para muestra, los recortes de Cospedal en Castilla La Mancha, en educación por Esperanza Aguirre en Madrid, etc..

Algún día, las penurias económicas pasarán, y los que ahora valoran a Zapatero injustamente por su Gestión Económica de la Crisis, podrán valorar los esfuerzos por recortar el estado del bienestar en lo mínimo e imprescindible para mantener a España a flote luchando con unas reglas económicas mundiales que no dejan muchas más alternativas y, además, lo podrán comparar con otras gestiones, no solo con la del siguiente gobierno, sino también con la de Grecia, Irlanda, Portugal, Italia (actualmente, países en una situación bastante peor que España) y compararla con la respuesta popular de la gestión de la crisis de  Francia y Alemania, cuyos gobiernos de derechas están apunto de ser barridos.

Buenas noches y buena suerte, Zapatero.

0 comentarios:

Vetusta Morla en Guadalajara 16/09/2011 (vídeos)

El viernes 16, vetusta Morla actuó en las fiestas populares de Guadalajara (Castilla La Mancha) y fue una estupenda oportunidad para verlos. Después de publicar en el 2008 su exitoso primer disco “un día en el mundo”, ahora su gira en el su segundo disco “Mapas”, publicado este mismo año.


El concierto fue en la pista de atletismo Fuenta La Niña de Guadalajara, es decir al aire libre, sobre un cómodo césped y con una organización bastante aceptable. El grupo de Tres cantos, intercaló las canciones de su nuevo disco con las del primero para crear una actuación ciclotímica; a veces un poco lenta, pero otras muchas veces brillante y contundente. A decir verdad, el resultado total fue bastante positivo, puesto que el sonido directo, a mi juicio, refuerzan los matices y dan brillo a las canciones de Vetusta Morla.

Ahí os dejo unos pocos vídeos para que juzguéis vosotros mismos.

vídeo: 1/7 Los días Raros - Vetusta Morla en Guadalajara 16/09/2011


vídeo: 2/7 Escudo Humano - Vetusta Morla en Guadalajara 16/09/2011 

vídeo: 3/7 valiente - Vetusta Morla en Guadalajara 16/09/2011

vídeo: 4/7 rey sol - Vetusta Morla en Guadalajara 16/09/2011


vídeo: 5/7 Al respirar - Vetusta Morla en Guadalajara 16/09/2011

vídeo: 6/7 Mi Suerte - Vetusta Morla en Guadalajara 16/09/2011

vídeo:7/7 Un día en el mundo - Vetusta Morla en Guadalajara 16/09/2011

0 comentarios:

¿Tú qué harías si fueras Zapatero?

La situación generada este verano por la crisis mundial es esta: Como está acordado en los presupuestos generales del Estado, España emite una deuda pública para que ingrese el dinero que necesita para cumplir con sus pagos; los bancos, las agencias de calificación extranjeras y el desentendimiento del BCE hacen que el interés que España tiene que pagar por esa deuda hagan prácticamente inviable la financiación por anti-económica y su consiguiente quiebra al no pagar, ahora o dentro de tres años cuando esa deuda venza. La situación es tan grave que el BCE compra deuda como nunca para salvar a España e Italia haciendo que Francia sea objeto de los “inversores”, el trasvase de capital abre los vasos comunicantes de la deuda y las agencias de calificación dudan del resto de los países de la zona Euro.

A mediados de agosto, Francia y Alemania se reunen para dejar de ser blanco de las dudas del sistema financiero y converger a un “verdadero gobierno común”, pero aunque en esa reunión no se plantean los Eurobonos (deuda emitida por la zona Euro), acuerdan entre otras cosas, la Tasa Tobin y sugieren la inclusión del techo de gasto en las constituciones, como ya hizo Alemania. Aquí cabe explicar porque no se trató de los Eurobonos:  Ya que tenemos una moneda común, la deuda que se emita también debería ser común. Así, se da estabilidad al sistema, porque aunque se vuelva a una situación de crisis de deuda soberana, se podría utilizar la herramienta de la devaluación de la moneda, pero a la vez, esto no es plato de buen gusto ni para Francia ni sobre todo para Alemania (perdería 25.000 millones en 10 años), que tendrían que pasar de pagar un 2% por el interés de su deuda, a una cifra medía de la deuda de toda la zona Euro, es decir, alrededor del 5%.
Para que eso se pudiera implantar, tendríamos que realizar muchos cambios; que ningún país vuelva a pensar que esta manera de financiación es ilimitada, o que le salga gratis mentir sobre su verdadera economía (Grecia), mecanismos de asignación supra-nacionales de esa deuda, etc.. En definitiva, tenemos que andar mucho camino, y uno de esos primeros pasos, es escribir en la constitución el equilibrio presupuestario.


Zapatero (y tú, si fueras él) tiene varias opciones a la inminente vuelta de vacaciones, la emisión de deuda nacional y su presumible ataque por los mercados: Que nos intervengan (en Grecia, Portugal e Irlanda saben que eso no sale gratis), salirnos de los conciertos económicos internacional (eso viene a ser como Proclamar la República Bolivariana de España) o liderar una verdadera unión económica de la zona Euro forzando la creación de los Eurobonos y haciendo gestos tan contundentes como modificar la constitución para generar confianza y que los “inversores” piensen que seremos solventes.

Aquí hay muchas consideraciones que habría que tener en cuenta: Zapatero NO piensa en clave electoral cuando toma una decisión tan grave y eso es una cosa que le honra, pero para muchos militantes socialistas supone una contradicción con sus fundamentos  ideológicos, para mí no, la reforma de la constitución no implica que el techo de gasto no siga dependiendo del gobierno de turno, pues se va a regular por una Ley Orgánica y por lo tanto no creo que eso no permita hacer políticas progresistas. Por supuesto, pienso que un referéndum sería lo ideal, pero la gravedad de lo que se intenta evitar, a mi juicio, lo justifica.




----actualización-----
La explicación oficial de PSOE es esta:
 El  explica el apoyo a la reforma constitucional. Escuchamos, hacemos y explicamos. 

0 comentarios:

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs