Les archives secretes de la Wilhelmstrasse


En la sección de cartas de los lectores del número 105 de la revista " La aventura de la historia", encontré algo que me llamó la atención. Una de ellas hacía referencia a un artículo publicado anteriormente sobre "els fets de Maig"; los hechos de Mayo de 1937, un triste episodio de la guerra civil, preludio de lo que más tarde sería el hundimiento del Frente Popular.
En este artículo, su autor, Angel Viñas, dejaba entrever la hipótesis de una posible actuación de agentes franquistas como desencadenante de los hechos.
El lector en cuestión, se limita a proporcionar un elemento que hace esa hipótesis aún más creíble. Y es un elemento contundente.
Se adjunta un extracto perdido entre los informes de la Wilhelmstrasse, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán de Von Ribbentrop, firmados por el embajador alemán en Salamanca en 1937, Wilhelm Faupel, texto que me dispongo a transcribir.

"A propósito de los disturbios en Barcelona, Franco me ha dicho que los combates en las calles habían sido provocados por sus agentes. Nicolás Franco ha completado esta información indicándome que disponía en total de 13 agentes en Barcelona. Uno de ellos hace tiempo había hecho saber que la tensión entre anarquistas y comunistas en Barcelona era tan fuerte que se creía capaz de desencadenar la lucha en esta ciudad. El generalísimo me ha dicho que había dudado, al principio, de las informaciones de este agente, pero que las había hecho verificar por otras y que habían resultado confirmadas. Tenía primeramente la intención de no hacer uso de esta posibilidad hasta que las operaciones militares llegaran a Cataluña. Pero como los rojos habían atacado recientemente Teruel para ayudar al gobierno de Euskadi, había estimado el momento actual oportuno para desencadenar los alborotos en Barcelona.
De hecho, el agente en cuestión había logrado pocos días después de que recibiera la orden, provocar en las calles por tres o cuatro de sus hombres, ráfagas de tiros, que habían obtenido después los resultados deseados"

"Les Archives secretes de la Wilhelmstrasse, III, L'Allemagne et la guerre civile espagnole (1936-1939),edición francesa.
Paris, Plon,1952,pag.227"

No he tenido ocasión de leer el libro, entre otras cosas porque cuesta 120 eurazos, pero por si alguien tiene interés pueden encontrarlo en esta librería:

Farré, Llibreria Antiquària
Canuda, 24
08002 Barcelona
Telf.: 93 318 32 34
Fax:
www.libreriafarre.com
info@libreriafarre.com

0 comentarios:

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs