La conexión española en la Historia de La Estupidez Humana, Paul Tabori


No es que me gustara mucho el título de este libro, pero me apetecía leer algo y era lo primero que tenía a mano. Pensé que como Paul Tabori no era español, la "Historia de la Estupidez Humana" obviaría, o tardaría en nombrar a España en la parte que le toca en esta cronología. Me equivoqué; la primera referencia se hace tan sólo en la página 39, y por supuesto, contradice la conciencia colectiva que tiene de si misma la sociedad española. El párrafo es el siguiente:

"En los últimos años, los historiadores han comenzado a convenir en la idea de que el principio de las desgracias y de la decadencia de España debe ubicarse en el período inmediato al descubrimiento de América. Naturalmente, el descubrimiento no es la causa directa de esa decadencia (aunque don Salvador de Madariaga ha desarrollado en ingenioso ensayo las buenas razones por las cuales España NO debía haber respaldado la empresa de Colón), sino la estupidez de la codicia; es decir, la codicia del metal áureo. El examen atento del problema demuestra que la riqueza que España extrajo de Perú o de Méjico costó por lo menos diez veces más en vidas, y descalabró no sólo la economía española sino también la europea."


Pero hay más:

Pág. 57: Habla de la estupidez que hicimos expulsando a los judíos de España en el siglo XV.

Pág. 135: Felipe III sufrió quemaduras mortales frente a su propia chimenea, porque los cortesanos no lograron hallar a tiempo al grande de España a quien correspondía mover el sillón del rey.

Hay bastantes más, pero gracias al cielo, ni de lejos llega a profundizar en nuestra historia, la razón supongo que es porque estoy seguro que sería una obra inabarcable para un autor en solitario.

0 comentarios:

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs