Nacho Vegas, Madrid -Joy Eslava 24-3-2011

Nacho Vegas se presentó en Madrid por primera vez con su nuevo disco "La Zona Sucia " debajo del brazo, con dos llenazos en la Sala Joy Eslava y un pedazo de artículo en "El País" de ese mismo día.

Nacho lucía una buena imagen, con su pelo algo más corto que de costumbre y vestido de un negro inmaculado, como corresponde a alguien que no tiene ni la más mínima intención de salir corriendo, no se sabe bien si por valiente o porque su cuerpo no tiene capacidad para acumular energía cinética. (es broma)

El concierto duró cerca de dos horas, empezó con "Cuando te canses de mí", la primera canción de su último disco y terminó con "Mercado de Sonora", la última de su nuevo trabajo. Entremedias, también tocaron canciones antiguas como "Dry Martini, S.A" con un sonido contundente y con la banda dándolo todo, pero los excesos de euforia fueron aplacados a continuación con la escalofriante interpretación de "Hablando de Marlén", ese fue el punto exacto en el que el público tomó conciencia de quien controlaba sus emociones esa noche.

Por lo demás, el concierto estuvo plagado de pequeños detalles que me llamaron la atención: una tela de fondo que representaba un escenario urbano que ambientaba muy bien las canciones; quizás en el escenario apareció demasiadas veces el ayudante de escenario a reparar los contratiempos típicos de un debut; la impertubable concentración Manu Molina al golpear su batería, casi siempre, con mazas de tambor en vez de con baquetas desnudas, otro momentazo fue cuando Xel Pereda, en Mercado de Sonora, tira su guitarra al suelo en el clímax final de la canción o la dosis muy medida de protagonismo que tuvo en el concierto Abraham Boba, alguien que tiene imagen y talento para llenar el escenario por si solo.

En fín, un concierto que se escuchó muy bien y muy recomendable para el que le guste mínimamente la música de Nacho Vegas, puesto que encontrará que en directo, transmite más y mejor la emoción que conlleva lo lírico de sus letras.


Enlace vídeo: 1/7 Cuando te canses de Mí , Nacho Vegas, Madrid-Joy Eslava 24-3-2011

Enlace vídeo: 2/7 Reloj sin manecillas- Nacho Vegas, Madrid-Joy Eslava 24-3-2011

Enlace vídeo: 3/7 Dry Martini S,A Nacho Vegas, Madrid Joy Eslava 24-3-2011

Enlace vídeo: 4/7 Maldición Nacho Vegas, Madrid Joy Eslava 24-3-2011

Enlace vídeo: 5/7 Perpejidad- Nacho Vegas, Madrid-Joy Eslava 24-3-2011

Enlace vídeo: 6/7 Canción de Palacio #7- Nacho Vegas, Madrid-Joy Eslava 24-3-2011

Enlace vídeo: 7/7 La gran Broma Final (incompleta)- Nacho Vegas, Madrid-Joy Eslava 24-3-2011

1 comentarios:

La Guerra de Libia

España va a una guerra, y eso no es una buena noticia. Las ideas más profundas y auténticas salen de los "silos ideológicos" para justificar matar, para demonizar a nuestro enemigo y de cargamos de razones morales para librarnos de la pesada culpa de cometer un acto horrible

Los antiguos, no se paraban a justificar una guerra, si convenía se hacía y punto, los únicos matices que  consideraban eran los de las formas. La sociedad occidental necesita saber que si mata, lo hace con razón, y en un mundo globlalizado con tantas aristas como puntos de vista eso es imposible. Aunque esta guerra es "legal" porque viene acompañada de una resolución de la ONU,  una resolución, por cierto, que tiene el mismo peso que cualquier otra, por las que nadie ha movido jamás un dedo; difícílmente creo que la sociedad española mantenga esta pasividad ante la guerra si se alarga en el tiempo. Yo pienso que era necesario actuar para parar la Guerra Civil en Libia, pero solo eso, porque una cosa es tirar bombas desde el aire o desde un barco desde el mediterraneo y otra poner "orden", nuestro "orden"; y para eso es necesario enfangarse. Y espero que la dirección política de la coalicción interventora internacional  (atanque y defensora a la vez)  no tenga una vocación de protagonista en una película que tiene todas las papeletas para acabar mal y enfangarnos en una guerra larga que puede tener "daños colaterales" y costes de difícil  previsión.



0 comentarios:

La Calamidad de Esperanza Aguirre

Antoine Candelas, más conocido como el Jubilado de Moratalaz, vuelve a la carga y esta vez lo hace con un vídeo magnífico! La canción en mp3 se puede descargar en este enlace http://bit.ly/hfCeuW


0 comentarios:

Avances en políticas Sociales entre el 2004-2011

Hoy he visto esta presentación en el blog de Ana Aldea.









Tengo claro las medidas económicas que tomaría un gobierno de derechas para atajar los problemas económicos de este país y de quién sufriría las consecuencias: los más pobres, los que tienen menos capacidad de reacción. Medidas de derechas que ahondarían más las diferencias sociales de España.



Quizás lo que yo piense y tenga claro, no sea suficiente para convencer a una población cada vez más escéptica en la política, así que ahí van otras razones más tangibles.



Concierto internacional.



España como país moderno y occidental que es, y así nos place vernos a la mayoría -creo que a todos nos gusta disfrutar sino el mismo día, a muy pocos días de su lanzamiento mundial el último cachivache electrónico, coche, película, o avance occidental, sea índole consumista o no, también nos gusta ver que nuestro país está en los foros (G-20, UE etc.) donde se toman decisiones por muy malas que nos parezcan. Pues bien, eso sucede porque estamos dentro de un concierto internacional económico en el que, por mucho que nos fastidie, tenemos deberes y privilegios. Los privilegios son los que ya conocemos; la mayoría superficiales en apariencia pero que en el fondo nos dan tranquilidad contra el frío que se siente cuando uno está solo y fuera de este concierto (Venezuela, Bolivia, Cuba,... por poner ejemplos de países disidentes). Los deberes son siempre duros; cumplir con los contratos mercantiles que adquirimos y tener una buena puntuación cuando se valora la confiabilidad de nuestra economía para que nos fíen para seguir expandiéndonos; esa "triple A" que nos dan o no, empresas de valoración extranjeras tan inútiles para prevenir la crisis mundiales como eficientes para diagnosticar los problemas de los países que, ni por asomo, forman parte de su capitalización bursátil. Todo esto y muchas más cosas que no son tan evidentes: como riesgos militares, cobertura contra tragedias naturales,etc., nos hace mirar mucho más por el equilibrio económico que por el equilibro social.



Paradoja Ideológica.



Pues aquí va el primer dilema, ¿de verdad la sociedad española quiere estar en este concierto económico mundial?. La respuesta es simple y no me hace falta un referéndum, lo vivo cada primero de mayo, cada convocatoria de manifestación contra la privatización de la sanidad pública o la educación pública, etc.. Sí, queremos.

Puesto que si NO fuera así, participaríamos con los mecanismos que nos otorgamos los españoles para decidir o influir nuestro destino -y las elecciones no son ni mucho menos el único medio- y tampoco proponemos otros mecanismos nuevos (a ser posible pacíficos, por favor) para solucionar nuestros problemas, pues así resulta que: "tenemos lo que tenemos". Y eso es "de facto" es un sistema parlamentario no bipartidista, (puesto que ya se encargan de engrasar las decisiones de los dos grandes, los partidos pequeños y nacionalistas cuando el PP o el PSOE no obtienen mayorías absolutas) que hace confrontar dos ideologías que parecen abocadas, en apariencia, a tomar las mismas medidas para mantener el equilibrio presupuestario en vez de pensar en el equilibrio social. Pues ese punto precisamente es el que justifica la presentación y el vídeo anterior. No somos Iguales, el gobierno intenta minimizar los daños configurando equilibrios entre su ideología y loas herramientas de que dispone y creo que no se puede tirar todo este trabajo por tierra en políticas sociales porque al final se hayan tomado una serie de medidas a las que obligan las circunstancias, y cuando no hay reacción de la ciudadanía que contraponga la presión de los mercados para tomarlas. Esa es mi opinión, pero estoy seguro que me dejo muchos matices por el camino. ¡Debatamos!





24-02-11. Zapatero en Pleno monográfico sobre Políticas Sociales


0 comentarios:

El Momento de España - Diego Hidalgo

AnteriorSiguiente

Diego Hidalgo Durán (Los Santos de Maimona, Badajoz, 13 de febrero de 1886 - Madrid, 31 de enero de 1961) fue un notario, político radical e intelectual español. Fue ministro de Guerra durante la Segunda República y encargado de sofocar la revolución de Asturias de 1934.

Fuente: Wikipedia
Foto: HISTORIAS DELOS SANTOS DE MAIMONA

Enrique Mariné entrevista a  Diego Hidalgo  para el libro El Momento de España en 1933.


 

Diego Hidalgo

El problema agrario en Extremadura.

Don Diego Hidalgo, diputado por Badajoz en las Cortes Constituyentes, expone en este capítulo una breve síntesis de sus juicios acerca de la Reforma Agraria y, singularmente, del estado del campo extremeño. Parecíame que el elocuente orador, que con tanto acierto supo llevar la voz de su partido y, en general, de las oposiciones al discutirse los proyectos del Gobierno en este orden, era el político que con mayor autoridad y más conocimiento de antecedentes y de resultados podía satisfacer el anhelo de referencias fidedignas, serenas, verdaderamente imparciales que se advierte en la opinión.
Y el Sr. Hidalgo, que ha atendido en el acto mi requerimiento, comienza así:
—Enfocado genéricamente el problema agrario, he de decir, ante todo, que la República trajo fatalmente la inquietud al campo extremeño, como al andaluz...
—¿Por qué "fatalmente"?—pregunto.
—Porque ya todos, allí como en el resto de España, estaban enterados de que la Revolución no significaba un mero cambio de forma de Gobierno, sino que debía ser una modificación substancial en
las normas de la propiedad y, especialmente, de la propiedad sobre la tierra.


Para mí, como para todos los republicanos históricos, estaba descontado que la República abordaría este problema, porque ya Lerroux, en 1908, al fundar el partido radical, lo impuso en su progra'ma con el designio de llegar por etapas al ideal de que todo arrendatario pudiese ganar la propiedad del terreno que cultivaba.
Por eso, el primer error de los gobernantes actuales—prosigue el Sr. Hidalgo—fué dejar en segundo término este problema primordial, esperando más de un ario para llevar a las Cortes el proyecto de ley que tendía a resolverlo.
Y fueron también errores de esos gobernantes: nombrar una Comisión técnica que enfocó mal el problema, mirando esencialmente a la resolución del paro obrero, siendo así que la Reforma agraria tiene hoy una finalidad más substancial y de resultados más lejanos, y perder siete meses sin procurar por todos los medios que la ley agraria, aprobada, pueda ser pronto puesta en ejecución.
—Cierto—interrumpo--; pero a esta afirmación rotunda, el Instituto diría que, precisamente para poner en vigor la ley, se ocupa en los trabajos preparatorios, como son, entre otros, las declaraciones de fincas afectadas y la formación del censo de campesinos que han de ser asentados...
—El Instituto ha fracado rotundamente, ante todo--porsigue nuestro interlocutor—, porque a los sic- te meses de votada la ley no ha dado cima al complemento más importante de la reforma, a la creación del Banco Agrícola, sin el cual la ley será un mito y la innovación una farsa. Y ha debido poner los jalones para la concentración parcelaria, y presentar mucho antes el proyecto de ley de Arrendamientos, y dictar disposiciones para redimir los foros, y para el rescate de los bienes comunales de los Ayuntamientos ha debido dictar las reglas transitorias, obligada precaución en toda reforma legislativas, y revisar la ley Hipotecaria, unificando el Catastro y el 'Registro de la Propiedad y, en fin, ha debido dar una Ordenanza de la ley Agraria para vulgarizar el conocimiento de este problema, facilitando la labor de los propietarios sometidos a ella y orientando a los campesinos que han de ser sus beneficiarios.
De modo que los trastornos que lleva consigo una. leforma agraria han sido mayores y serán de más duración por la lenidad del órgano encargado de aplicarla.
Aquí, el informador, que acecha el momento de seguir el interrogatorio que se ha trazado "in mente", pregunta al diputado extremeño cuáles han sido hasta ahora los efectos de la Reforma Agraria en aquellos campos.
—La situación de esta zona—contesta el Sr.Hi- dalgo---es, por parte de los campesinos, de un enor- me deseo de cultivar tierras propias; por parte de las autoridades, de falta de valor para oponerse a las
roturaciones arbitrarias, que no sólo lesionan la propiedad privada, sino que atacan a la riqueza nacional, y por el lado de los propietarios, de duda, de indecisión acerca de cuáles van a ser sus derechos y cuáles sus deberes. La situación es, pues, en aquella zona de intranquilidad, de interinidad, lo contrario de la seguridad y la certidumbre que necesitan tanto la agricultura como las industrias agrícolas para subsistir y prosperar.
—¿Y por lo que respecta a la intensificación de cultivos?
—Esa ley, dictada especialmente para Badajoz y ampliada luego a varias provincias colindantes, si se hubiera ejecutado rectamente y conforme a los dictados de la técnica, habría dado excelentes resultados; pero, desgraciadamente, ni las autoridades provinciales ni los técnicos han cumplido aquellos de sus Preceptos que garantizan y defienden la propiedad. sino que han procedido al dictado de las Casas dP! Pueblo.
No olvidemos que el obrero español—sin culpa suya ciertamente—, carece de toda preparación científica; es rutinario; ignora que el cultivo de cereales en tierras no aptas para esa clase de labores encarece en primer lugar el producto y, además, que es antieconómico forzar la producción cuando hoy, en años normales, las superficies cultivadas dan suficiente grano para el consumo nacional.
—¿Qué efectos ha producido la intensificación desordenada que usted censura?
—Pues verá usted : algunos obreros extremeños, unas veces por esa ley mal aplicada y otras por la violencia y la arbitrariedad, han logrado con las llamadas roturaciones hacer medianos o malos barbechos para las siembras próximas; pero no están satisfechos, primero porque esos repartos no se acomodan a la ley, y ellos sienten y desean la legalidad, y segundo, porque ignoran si se les darán medios econémicos para cultivar las tierras, ya que las tierras solas no les sirven para nada.
Pero el problema fundamental que ha creado esta lamentable dejación del Poder público en todo cuanto se refiere al campo. es el de la producción cerealista.
Si se aumenta el área cultivada, aumenta la producción y baja el precio del producto; con aquel aumento disminuye la ganadería y disminuye el consumo de piensos, y estamos abocados a una superproducción que sería trágica, pues sin ninguna posibilidad de exportar, el precio del producto, ya saturado el mercado, sería muy inferior a su coste, y vendría la crisis, en la que el esfuerzo del capital y e.' esfuerzo del trabajo serían baldíos.
Y es aterrador pensar en las consecuencias que ello habría de traer a todo el país, especialmente a la industria nacional, ya que las zonas agrícolas son sus principales consumidoras.
—¿Y qué opinión tienen los campesinos de los asentamientos?
—Los asentamientos deben ser sólo una faceta de
la Reforma Agraria. Darán resultados—según el sentir de los obreros extremeños--, si el asentado llega a ser propietario, aunque su dominio esté limitado y no pueda disponer de la tierra por actos intervivos. Pero si el asentamiento se reduce a entregar al obrero del campo una tierra que no será suya, ni podrá serlo nunca, el campesino irá a obtener un beneficio inmediato, pero no mejorará, ni amará la tierra, y seguirá sintiéndose siervo, ayer del patrono, mañana del Estado.
—Antes se ha referido usted a las Casas del Pueblo. ¿ Quiere decirme cuál es la situación de las organizaciones obreras en Extremadura?
—Allí existe el malestar consiguiente al dominio absoluto de las Casas del Pueblo. Las Bolsas del Trabajo de ellas dependientes no lo dan más que a los afiliados a la U. G. T., sistema abusivo e ilegal. Si la ley es esencialmente de protección al trabajador, ha de ser igual para todos ellos, cualquiera que sea su filiación política. Y, como consecuencia de ello, el malestar producido entre los obreros del cam-
. po aumenta y se multiplican las deserciones socialistas a otros partidos políticos y hacia la Confederación Nacional del Trabajo.
...?
—No, yo no creo en ninguna organización seria de carácter anarcosindicalista ni comunista. Habrá, tal vez, focos aislados, de escaso valor numérico. El obrero extremeño es pacífico y laborioso, y tiene un arraigado sentimiento de honradez; pero es menester,
para que no se repitan, y en mayor escala, los aislados atropellos a la propiedad (casi siempre inspirados por el hambre o por los vividores del obrerismo), que llegue a él siquiera algo de lo que se le ha prometido en las propagandas de los hombres de la Revolución...
No es posible llevar más adelante el interrogatorio sin riesgo de cansar al amable interlocutor y al lector paciente, y así, el informador cierra el capítulo del estado del campo extremeño formulando la última interrogación:
--¿Cuál sería, a juicio de usted, el mejor medio de resolver el problema agrario en Extremadura?
—Creo que podría resolverse bien si se lograse asentar a los campesinos en tierras húmedas y de buena calidad, si con asesoramiento técnico se fomentan nuevos cultivos y si se consiguiese, asimismo, que organizaciones obreras con moral societaria, desprovistas de fines políticos y con aquellos asesoramientos, comenzasen las explotaciones colectivas, siquiera fuera por vía de ensayo...


1 comentarios:

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs