El Día de Votación

Amanecía el día 27 de Mayo y Él ya estaba despierto. Se duchó, se puso el uniforme no oficial de cualquier joven de su edad –vaqueros, zapatillas y camiseta-, y se fue corriendo al quiosco a comprar su diario favorito, luego se dirigió a la cafetería de su barrio, encontrándose con el cierre bajado. Miró el reloj y pensó que todavía era muy temprano. Él iba a ser interventor del partido socialista en una mesa electoral del colegio de su barrio y por eso se había levantado tan temprano. La contrariedad de encontrarse la cafetería cerrada le hizo pensar, que eso podía ser un mal presagio, pero justo antes de darse media vuelta vio que por dentro Juan, el camarero, empezaba a subir el cierre. Una vez desayunado y andando hacía el colegio recordó las normas y reglamentos de los primeros momentos de constitución de la mesa electoral. “A ver… primero preguntó por el presidente, luego le enseño mi credencial…. Espero que los vocales y el presidente sean majos…“ no le dio tiempo a pensar mucho más, porque a poco de entrar en el colegio y dirigirse a la mesa ya había por lo menos 8 personas en corro al lado de dos urnas vacías.

- Buenos días. ¿El presidente?- En un alarde de reflejos y observación del género de la mayoría de las personas que formaban el coro, en una décima de segundos Él añadió.

- ¿o presidenta?

- No ha llegado todavía. Yo soy la segunda suplente.

- Ahh.. bueno, pues esperaremos…

La segunda suplente era una muchacha joven y bien vestida. Parece que la idea de que al final se tuviera que quedar durante todo el día, había pasado de una posibilidad remota a una realidad a golpe de segundo. Ya pasaban diez minutos de las ocho, a Él ya le había dado tiempo de presentase a los interventores de Izquierda Unida y el Partido Popular, cuando un representante de la junta electoral se acerca al grupo y pregunta por el presidente. Le decimos que todavía no ha llegado, vuelve a preguntar por el primer suplente, y obtiene la misma respuesta. La siguiente pregunta del representante tiene a la muchacha, que había conocido hace diez minutos, como respuesta. Luego preguntó dos veces más, y ya no tuvo que hacer más preguntas. Sólo afirmó:

- La mesa queda constituida con ustedes tres. El resto de suplentes se pueden marchar.

Luego la pregunta que hacen las vocales y la presidenta con todo su cuerpo es: ¿Y ahora que?.

Él y el resto de interventores se presentan en forma de aluvión a los componentes de la mesa, y sin tiempo para más les indican que lo primero que hay que hacer es abrir una caja de cartón con etiquetas fosforescentes que se encuentra al lado de las urnas.

Él tenía la impresión que esa caja, repleta de papeles y formularios, era el mayor temor de las vocales y presidenta de la mesa, pero ellas, resueltas la abren y muestran el contenido, afortunadamente las chicas son muy inteligentes y se hacen con el control enseguida. Rellenan el acta de constitución y nos dan una copia a cada uno de los interventores. Como en los formulario hay que poner los nombres de todos los que estamos, Él se entera que la presidenta se llama Alejandra pero todo el mundo la llama Sandra y que las vocales se llaman Mari Carmen e Isabel, los interventores se llaman Félix de IU y Pablo del PP. Él intenta observar si alguno de los presentes muestra algún signo de hostilidad o animadversión que pueda ser un mal presagio para el resto del día. Pero conforme va pasando el tiempo baja gradualmente la guardia porque todo el mundo se trata con cordialidad y respeto. Incluso entre los interventores, parece que gana el sentimiento que hay entre colegas de profesión que el que pueda existir entre adversarios. Para las nueve entran las primeras personas para votar y a las nueve y media Él ya se da cuenta que la participación va a ser más baja que las anteriores. La frecuencia con las que se acercan a la mesa es cansina y a veces Él duda que se llegue al cincuenta por ciento, sobre todo si llega a llover por la tarde. Pero, siempre hay algo de que hablar en la mesa electoral, Sandra cuenta que está apunto de casarse y ésta va a ser la última vez que vote en Torrejón, Mari Carmen protesta porque no sabe a quién reclamar las cinco horas de descanso para el día siguiente, que son las que le corresponden a cualquier vocal asalariado por cuenta ajena, porque ella es ama de casa y sus niños y su marido no le van a poner fácil la concesión del permiso, e Isabel la otra vocal, que es técnico de laboratorio está esperando a que la llamen para las vacaciones para hacer sustituciones en un hospital. Para Él siempre es motivo de satisfacción el ver como el azar junta a un puñado de personas y las hace protagonistas de un buen día, un día en el que se deciden cosas, cosas importantes, pero por encima de todo, están las personas, su capacidad de empatizar y de, simplemente, llevarse bien para realizar un trabajo.

El día de la votación es el día en el que ciudadanos con preocupaciones, eligen ideas al servicio de las personas. Ciudadanos dentro de un sistema, que ayudan a mejorarlo y aportan su grano de arena. Esto exige un pequeño esfuerzo, pero un esfuerzo que no es tan grande como el que exigió a mucha gente, no hace tanto tiempo, para que tuviéramos el derecho a votar. Reconocer los retos parece que fue más fácil hace 70 años, pero esos retos exigían un esfuerzo muy alto, ahora lo complicado es ver los retos, aunque el esfuerzo es menor, o a lo mejor, se ve que ahora es un esfuerzo demasiado alto el estar informado en un periodo de paz a coger un fúsil en un periodo de guerra.

Para Él el momento más emocionante de la votación fue cuando un anciano, haciendo un gran esfuerzo al andar y que, por el aspecto de sus gafas y sus ojos no debía de ver muy bien, se presenta delante de la mesa, con el carnet en una mano y un bastón en la otra preguntando si era ahí donde tenía que votar. La presidenta le mira el carnet y la vocal dice que efectivamente es en esa mesa es donde tiene que votar, pero que tiene que coger el voto y le indica el lugar donde están las papeletas y los sobres de votación. La labor de elegir una de las papeletas a todas luces era demasiado para ese anciano, y Él se ofrece para cantarle las candidaturas.

- Venga usted aquí. Que yo se las canto y sólo tiene que decirme cual es la que quiere, que yo se las pongo en el sobre.- dijo Él- ¿le parece bien?

- Si… hijo la que usted me diga me parecerá bien.

- Yo no puedo hacer eso señor. – En ese momento Él se dio cuenta del lío en el que estaba .

- Bueno, pues dígamelas.

- Verá. Empiezo por orden de colocación. Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, Partido Popular..,- En ese punto Él se dio cuenta que le quedaban por lo menos 15 candidaturas para cantar – y dudaba si el poder de retentiva del anciano iba a aguantar- aunque el anciano le interrumpió.

- El Partido Socialista está bien.

Él casi hubiera preferido que hubiese sido otro, no obstante el proceso de elección se realizó en voz deliberadamente alta y a escasos 2 metros de la mesa y bajo la atenta mirada de sus integrantes.

A Él sólo se le ocurrió decir a sus compañeras de la mesa:

- Vaya marrón.

Él pensó en toda la gente que no hace ni la décima parte del esfuerzo de ese anciano para votar, y que si le volvía a pasar algo parecido no juzgaría la facultad de nadie como suficiente para el lo pudiera ayudar sólo.

El que no vota, no sólo no aporta, si no que hace más tediosa la labor de las vocales, presidenta e interventores de la mesa, todos reconocen que cuanta más gente venga más rápido se pasa el tiempo. Para hacer más amena la estancia, la mesa de Él concurría con la otra mesa de la sala, en el concurso de saber cual de las dos iba teniendo más votos. Al final ganó la mesa de Él, pero eso lo descubrió después del recuento y de saber que el concurso más importante del día lo había perdido.

El recuento se hizo limpio y con la colaboración de todos los miembros de la mesa, el PSOE sacó más de 80 votos al PP y tuvimos un 70% de participación, pero las malas noticias llegaron pronto. En el recuento de todo el municipio el PSOE tuvo 12 concejales, IU uno a falta de 66 papeletas para el llegar al segundo concejal y el PP 14, con sólo el 62,8 por ciento de participación. Y para colmo, los resultados en la comunidad fueron peor.

Cuando todo estuvo listo y recogido Él se despidió de sus compañeras del día agradeciendo sinceramente el trabajo tan excelente que habían realizado. Felicitó a Pablo y le deseo suerte en el futuro.

Él y el resto de compañeros del PSOE se fueron a la agrupación a asumir el nuevo estado que los ciudadanos les habían otorgado en el ayuntamiento y la comunidad, la oposición.


0 comentarios:

El Día de Reflexión.

Para Él el día de reflexión de unas elecciones era como una parada forzosa dentro de la vorágine de un gran premio de fórmula uno. Tu cuerpo y sentidos están inmersos en ritmo febril, 15 días de campaña con todas las tardes y muchas noches ocupadas, y un día antes de saber si el esfuerzo colectivo de la agrupación ha merecido a pena, te obligan a parar en boxes. Él no pensaba que este día fuera inútil, sólo es que reconocía que no le sentaba nada bien para su cuerpo de casi hombre o casi muchacho.

Ese sábado Él se dirigió al quiosco para comprar su diario favorito y pasar un par de horas sumergido entre letras en la cafetería de su barrio. Pero en el quiosco vio algo que le puso furioso, como ya había pasado en el día de reflexión del 13 de marzo del 2004, los tres grandes diarios de derechas tenían titulares contra el PSOE. Era lo que parecía, el resultado de una conspiración de medios de comunicación para asaltar el poder, para restablecer el pensamiento único y para mantener a la sociedad dócil y complaciente a los deseos de los más poderosos. A Él sólo le quedaba la resignación y la confianza en los ciudadanos para superar esta época de crispación y que la confianza en la democracia, una a la sociedad de nuevo.

El “día de reflexión” era un día de reunión con los compañeros de la agrupación y contarse las anécdotas de las últimas horas de campaña.

- ¿Qué tal anoche? –Preguntó Él a su secretario de ORGANIZACIÓN.

- Bien, pero parece mentira que en el 2007 todavía estemos así entre militantes de partidos políticos.

- Sí, nosotros hemos tenido que reponer, al filo de las doce, por lo memos tres veces nuestros paneles. Incluso cuando se les habían acabado los carteles, no han parado, simplemente nos los han arrancado dejándolos en el suelo.

- Ya, es lamentable. He intentado muchas veces pactar la pegada, con los demás secretarios de organización de los otros partidos de una manera civilizada, pero es imposible. Hay demasiada desconfianza.

Afortunadamente no había que lamentar más incidentes. Los cubos y escobas que nos habían acompañado durante 15 días y que ya sufrían las heridas de una campaña frenética habían acabado en su retiro dorado, en el depósito de reciclaje. A los compañeros de la agrupación ya sólo les quedaba lo más fácil, esperar unas pocas horas, pero a veces, eso mismo, parecía lo más difícil.


2 comentarios:

¿Quiere el programa electoral del Partido Socialista?

-¿Quiere el programa electoral del Partido Socialista?- Para que pueda votar con información el 27 de Mayo.- Dijo el casi muchacho o casi hombre. Esta vez se lo decía a una joven y como la había visto acercarse, Él ya sabía que se lo iba a coger. No se equivocaba y la muchacha le correspondió con una sana y amplia sonrisa.

En la Agrupación Socialista de la ciudad llevaba más de 7 días de campañas, y todos los días se habían sacado las mesas electorales en diversos puntos de la ciudad. Para Él lo más alucinante era que cada persona que se encontraba, reaccionaba de manera diferente.

Algunas personas que se sorprendían porque la primavera se les había manifestado espontáneamente delante de sus ojos con forma de elecciones municipales y un afiliado socialista con panfletos en la mano. Y decían:

- Cómo se notan que son las elecciones. Sólo se os ve ahora.
- No señora, llevamos más de 8 meses desde que estamos recogiendo propuestas de los vecinos para hacer el programa electoral.- protestaba Él de manera desenfadada.

A Él le gustaba hablar con la gente, y como la mayoría de las personas con las que se encontraba era gente amable con la que se podía charlar, y Él aprovechaba la ocasión para responder las preguntas que le hacían, aunque en algunos casos Él no sabía responder y tenía que mirar alrededor, porque siempre había algún concejal o incluso la Alcaldesa para atender "a lo que haga falta" como decía Trini.

- Yo os voy a votar a vosotros. Os podéis ahorrar el programa para otro.- Les decían algunos paseantes. Pero a Él le gustaba que se lo llevaran.

- No, por favor, llévese el programa, aunque sea para abrirlo dentro de 4 años y mirar que todo lo que se ha prometió en este programa esta hecho. Les decía con orgullo el casi muchacho o casi hombre.

También había gente que decía simplemente que "No" a la pregunta de que si quería el programa electoral. Pero eso a Él le parecía normal, eso es que diría él si el ofrecimiento fuera del PP.

Pero a Él no le gustaba y le ponía triste encontrarse a personas que que le decían:

- No, yo no creo en la política. Todos los políticos son iguales. Lo primero que hacen cuando llegan al cargo es subirse el sueldo.

A Él le parecían palabras irresponsables. La política es la única herramienta que conocen los humanos para convivir en PAZ. Que haya gente que crea que la democracia pueda estar en peligro a Él le parece respetable como opinión, pero que lo único que se les ocurra para evitarlo es no votar, es de lo más irresponsable.

- Pero, señor.-Decía Él- Si usted pasa delante de un coche que acaba de tener un accidente. ¿Usted se para? o dicho de otra manera, ¿Le gustaría que hubiera gente que se parará PARA AYUDARLE si el accidente lo tuviera usted?.
- Si... claro.
- Pues esto es lo mismo. Malos políticos y malas políticas producen mucho dolor y muchas tragedias, y si usted se ha dado cuentan de eso, no puedo creer que se quede al margen, mientras se produce el accidente. ¿No cree?.
- Sí pero que puedo hacer, si soy yo sólo. Tener razón y no convencer a nadie es como no tener nada.
- Esa es precisamente la grandeza de la democracia. Tener que convencer para ganar. Al Partido Socialista le costo 103 años llegar a gobernar con mayoría absoluta en España, pero usted lo tiene más fácil. Incluso, se puede afiliar al partido que más cerca este de sus posiciones e influir a su alrededor para hacer un mundo mejor. Pero POR FAVOR, NO SE QUEDE EN CASA, Y VOTE porque su VOTO PUEDE.

0 comentarios:

Él era casi un muchacho o casi un hombre

Él era casi un muchacho o casi un hombre, de pelo moreno y ojos claros. Él, para las mujeres de la agrupación socialista de la ciudad, tenía cara de bueno y ojos inteligentes. Para los hombres, le faltaban un par de años de trabajo para compararse con ellos. Pero nada hacía pensar lo iba a suceder con Él ese día. Quedaban 7 días para el fin de la campaña electoral y los afiliados socialistas se apiñaban en el salón de actos de la agrupación, para recibir las consignas de la pegada de carteles de esa noche. El secretario de ORGANIZACIÓN, como siempre, repetía lo que parecía lógico para muchos, pero no por ello, no fuera necesario repetir en todas las salidas:

- "Vosotros colocaréis banderolas mientras nosotros pegaremos carteles por toda la ciudad"- decía el secretario de organización con el oficio que daba la experiencia de más de veinticinco años de elecciones y luego siempre repetía:
- "Bueno, como sabéis, tenemos que respetar los carteles de los demás, ehh¡. Una guerra con contra todos no beneficia a nadie. Y ceñiros, por favor, a la zona asignada. Ánimo compañeros".


Esa noche se conocían los datos de la última encuesta que había hecho público el CIS. No eran favorables y los ánimos se encontraban conmocionados por esa contrariedad. Eran unas elecciones muy especiales porque en la agrupación entera había realizado un esfuerzo muy generoso para llevar a las listas, en puestos de salida, a los compañeros jóvenes y mayores, que más habían trabajado durante los últimos cuatro años. El resultado final ha sido el más arriesgado de los últimos tiempos, en las lista se integraba a gente joven con los mayores de la agrupación. Si bien, había sectores que pensaban que la lista era demasiada arriesgada por los jóvenes que había, otros sin embargo, opinaban que lo arriesgado era dejar a algunos "dinosaurios". Aunque, todo el mundo estaba de acuerdo en que era una lista ganadora.

Como he dicho antes, esa noche era palpable el desaliento, y eso lo notaba hasta el casi muchacho o casi hombre. Inesperadamente, cuando el secretario de organización estaba apunto de acabar, Él se subió encima de una silla.

-¡Compañeros!- Gritó Él nervioso, a media voz. Inmediatamente un murmullo hizo casi inaudible el siguiente: - ¡Compañeros, compañeros!-. A fin se hizo en sala un nivel sonoro audible para que Él pudiera continuar.

- Sabéis que las encuestas nos dan perdedores en comunidad y muy justos en La Ciudad. ¿Verdad? Yo sólo quería decir..... Tenemos que ganar. Es muy importante.
- Pero a veces se gana y a veces se pierde, son las reglas del juego, muchacho. Eso lo aprenderás cuando seas un hombre- Interrumpió un mayor, de manera paternal- Lo que más le dolió a Él, no fueron las palabras, sino la actitud con las de decían estas.

Pero eso a Él le dio fuerzas para continuar con más ganas.

- Déjame seguir. Compañeros, tenemos que dar todo en estas elecciones, si gana la derecha nada va a ser igual que antes. El discurso de la derecha es la los NEOCON americanos y eso es un retroceso en el modelo de sociedad que tanto nos ha costado tener. Enmascaran el reconocimiento de privilegios y los llaman "libertades". Quieren la libertad de llevar a sus hijos a colegios privados y concertados con dinero público. Y yo me pregunto ¿Por qué? ¿qué es lo que van a encontrar en los colegios privados que no encuentran en los públicos?.... Que lo digan, y sabremos que es lo que tenemos que poner en los colegios públicos para hacerlos mejor.....
La gente se quedó en silencio. Él continuó.
- La derecha quiere acabar con el arma más grande que tiene la raza humana, la está vendiendo a consejos de administración, a juntas de accionistas sólo por mucho dinero. Esa arma tan golosal es la SOLIDARIDAD. Si perdemos la educación y la sanidad públicas acabamos con la igualdad y esa es una libertad más grande que cualquier privilegio. Y lo que no explica la derecha es que va hacer con las diferencias de clases que va ha provocar el privatizar los aspectos más importantes del desarrollo del los hombres. Que hará cuando en las ciudades haya "getos" de los más desafortunados. A la gente más pobre le costará 100 veces más salir adelante con sus vidas que a la gente rica. Y sin cultura ni educación, ¿cómo se rebelará esa gente para exigir igualdad?. A la derecha se le llena la boca para decir que, contra los problemas que dan los no se atengan a sus normas, lo resolverán con seguridad. Para la derecha la seguridad es sólo más policía porque para ellos, la policía es la que mejor educa.

- Sí,sí.. como en Irak. -Dijo Rafael- hicieron una guerra preventiva para gastar arsenales caducados y ganar "petrodolares" con la escusa de las armas esas, y ahora, que se ha demostrado que no las había, se justifican que no se pueden ir, porque es un nido de terroristas.¡¡Malditos!!. ¡No hay día que no haya menos de veinte muertos, muertos que antes no había!.- Rafael es el afiliado más antiguo de la agrupación y ha vivido mucho, sabe lo que es luchar y ver morir a dos hermanos por una democracia como la que tenemos ahora.
- Pues eso digo yo -Continuo Él - Quién se acordará entonces, cuando haya guetos y la gente tenga miedo, que el mal lo incubaron ellos cuando restringieron la igualdad en la educación. Por eso Compañeros, ya se ya estáis haciendo mucho. Pero hay que hacer más. Hay que convencer a todos nuestros amigos, hablar con nuestros vecinos y hasta con los desconocidos. Yo por mi parte y muchos de vosotros vamos a trabajar hasta el último aliento, porque hay que hacerlo por nosotros y por los que vengan detrás. Que los que vengan detrás no luchen siempre contra las mismas guerras eternas. ¡¡¡Por la Igualdad y la Solidaridad!!!
- ¡¡¡Por la Igualdad y la Solidaridad!!!- Gritaron todos a coro.
Esa noche amaneció La Ciudad coloreada de Rojo intenso. El color de la pasión que hace que no puedas escapar, sin pasar por ésta vida, y dejar de dar lo mejor de ti mismo a tu alrededor. Un color que hizo darse cuenta a la gente de lo que es importante en la vida.

Para Él esa noche fue muy emocionante , pero sería la primera de muchas...

1 comentarios:

¡La campaña electoral ya está aquí!

Esta no es una convocatoria a elecciones cualquiera. Aquí ponen a prueba, los partidos mayoritarios, si su estrategia de gobierno y oposición tienen la aprobación del electorado.

Los resultados van a interpretarse en clave nacional, aunque, no tendría mucho sentido en otros comicios de esta naturaleza, pero lo cierto, es que las bases ideológicas están tan polarizadas, y los valores que transmiten cada partido son tan distintos, que lo que se vota en estas elecciones son estilos de vida y modelos de sociedad. El PP defiende: falso liberalismo económico y si por si acaso eso no va bien, intervencionismo en lo público (telemadrid, por ejemplo o la sanidad y educación privatizadas a sus redes empresariales que les financian) y en combinación con valores tradicionalistas propios de del siglo pasado (una grande y libre ponían en sus carteles en las manifestaciones contra el gobierno). El PSOE propone: modelos de solidaridad, tolerancia, igualdad, defensa de lo público: de la sanidad, colegios y cultura. Un modelo territorial de NO DOMINACIÓN, sólo convivencia.

Si no creé que lo dicho anteriormente, es lo que se vota el 27 de Mayo, alguien me puede explicar por qué el PP llevó mociones contra el gobierno en ayuntamientos y asambleas de CC.AA por : el estatuto de Cataluña, negociación de eta, tercer grado para De Juana Chaos, boicot a medios de comunicación privados.... etc. El PP ha pervertido la naturaleza de la parte de la democracia que más cerca está de los ciudadanos, que son las elecciones a ayuntamientos y CC.AA.

Un descalabro del PP, pondría a Sr. Rajoy en una situación muy difícil para concurrir a las generales. Cosa que si pasase con el PSOE, el Sr. Zapatero no tiene de que preocuparse. En otras palabras, si alguien se la juega, ese es el Sr. Rajoy, y siempre que no se lleguen a cumplir sus objetivos, como mantener: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-León, Navarra, Cantabria... y al menos ser el partido más votado en el cómputo total de todos los municipios y comunidades , estaría en la picota.





0 comentarios:

Francia ha decidido

Francia ha decidido y ha elegido al Sr. Sarkosy para resolver los "grandes retos" de una nación venida a menos (según el propio Sr.Sarkosy). Francia ha sucumbido a la trampa más antigua del mundo; alguien crea el problema y se las ingenia para ser el único capaz de resolverlo. La políticas revolucionarias en lo internacional (Irak, Afganistan...) y conservadoras dentro en EEUU de la DERECHA (sobre todo NEOCON) y de sus países satélites (Gran Bretaña, portugal -la de Barroso-,Polonia, España -La de Aznar- y ahora Francia) crea cada vez más desigualdades a niveles mundiales, la globalización salvaje de capitales, que no de cultura y de igualdad de oportunidades (la p.a.c. es un ejemplo) , no dejan desarrollar modelos sociales ni en el tercer mundo y, como se acaba de ver en Francia, ni mucho menos en el primero. Y ahora, la DERECHA se presenta como liberadores de si mismos, es desalentador.

Un amigo le echa la culpa de la derechización del mundo, a que en el primer mundo nos estamos aburguesando. Yo creo que esa explicación es inexacta , demasiado falsamente autocomplaciente y perversa con nosotros mismos, creo que, simplemente , estamos cayendo en la trampa más antigua del mundo. Y lo que nos queda, amigos.

0 comentarios:

Desenmascaramos a la cultura... El culpable: la educación

¡Cuán difícil era señalar la misteriosa

línea donde los desvaríos de Sarmiento

se trocaban en ingeniosas observaciones,

o por el contrario, sus admirables vuelos

en lastimoso rastrear por el polvo de la

necedad!

B.P. Galdós

Hoy declaro solemnemente, tras largos años de estudio, que la cultura está sobre valorada. Basta ya de mitificar a la cultura, --Becerro de oro de una falsa religión-- la cultura nos separa, es germen de abismos generacionales y de hasta los, bien llamados, "choques culturales". Para este dios con pies de barro, y a lo largo de unas pocas líneas, para que no pudiera confundirse este artículo con un medio de transmisión cultural, vamos a discurrir sobre este tema. Yo actuaré como fiscal y vosotros como jurado y en mi actuación pienso desenmascarar tópicos y falacias en donde se escuda la educación y la cultura para ser pilar de la humanidad.

Los primeros argumentos que me vienen a la cabeza son tópicos canallescos como: "el leer te hará bueno o estudiando te labrarás un futuro". Son nada más que eufemismos, ¿Acaso no depende lo que leas, lo que influirá en tu futuro para bien o para mal?. Supongo que no será lo mismo leer "El Árbol de la Ciencia" de Pio Baroja o "Mi Lucha" de Hitler, o pasarte la vida leyendo comics de "Spiderman" o de "Mortadelo y Filemón" (De este último ejemplo no me atrevo a decir cual es el caso negativo). Se puede decir que, hasta para ser muy "malo" en la vida hay que leer mucho, al menos por las mismas razones que para ser muy "bueno". También pienso en la cita de George Bernard Shaw: "Mi educación fue muy buena hasta que el colegio me la interrumpió". Es una triste paradoja el interrumpir los años más agradables de nuestra vida por quince años, como mínimo, de guerra continua contra la educación.

Estaréis pensando lectores malintencionados, pequeñas ratas de biblioteca, que no se debería combatir a la cultura con más cultura.. A sí que pido al tribunal que no tome en cuenta estas últimas palabras.

Para derrotarla sólo habrá que utilizar el "Discurso del Método" de Descartes, el filósofo de siglo XVII postulaba que, desde el reconocimiento de la ignorancia podríamos llegar al conocimiento auténtico (y una vez más, pido al tribunal...).

Desde pequeños, más exactamente desde la adolescencia, que es el momento preciso en el que requerimos el reconocimiento que tanto nos merecemos de la gente que no son esencialmente miembros de nuestra familia, podemos llegar a la conclusión, por diferentes experiencias, de que la valoración de una persona de cara a la sociedad se podría simplificar a tres grandes campos: "Lo que sabemos", "lo que tenemos" y "lo que hacemos". A continuación veremos que podría hacer la cultura y la educación en estos terrenos.

"Lo que sabemos"

Este el reino por excelencia de la educación y de la cultura. No por ello, no voy a intentar arañar unas décimas, por si acaso el veredicto final se decide por puntos. ¿De que sirve una cultura erudita a un muchacho cualquiera de la E.S.O. en cualquier escuela de este país? Lo que más llama la atención de sus compañeros es: si hemos visto la trilogía de señor de los anillos o los episodios de la guerra de las galaxias o si nos adivinamos la alineación de la selección antes que el Mister... Un muchacho en el instituto nunca se sabe si, conviene más llamar la atención y ser popular, o pasar inadvertido como un cuadro en una pared, pero lo que desde luego si sabe es que como te tachen de empollón te expones a recibir más que laureles, moretones y más que admiración, marginación. Los enemigos de esta postura, abogados defensores de causas perdidas argumentarán que:

"En el momento que eres el feliz poseedor de la curiosidad por el conocimiento, podrías utilizar la imaginación o mejor aún utilizarla en conjunción con la de escritores de todas las latitudes, para combatir entornos hostiles.Un ejemplo lo tenemos en la novela "La Guerra de los Botones" de Louis Pergaud podemos aprender tácticas de guerrillas juveniles que harían empalidecer al soldado más aguerrido. Pero claro, conocer historias como éstas, está bien, puede ser entretenido, pero nos exige un sacrificio demasiado alto. Las víctimas son horas de televisión o aún peor, descuidar nuestro entrenamiento para la coordinación mano-ojo delante de la Play-Station. También en el libro de Mark Twain "Tom Sawyer" donde un pequeño pillastre es castigado por su tía Molly a pintar la valla de madera de su casa y gracias a su astucia logra que se la pinten todos sus "amigos" alquilándoles la brocha por pequeños tesoros; como unas canicas o una rana, al final les dio tiempo a que la valla recibiera más de tres manos de pintura. Vosotros os preguntareis que como lo hizo..."

Os remito a leer los originales ¡que basta ya de dar publicidad al adversario!

Otros argumentos pueden ser del tipo:

"Cuando eres joven puedes llegar a pensar que eres el protagonista de una película estadounidense donde los héroes nunca fracasan, y tampoco lo vas hacer tú, hagas lo que hagas. Y dices: Total, lo que hay que aprender en esta vida ya me lo enseñan mis colegas o la televisión. Por que mis colegas saben mucho y en la televisión salen personas que no son más listos que yo y se les ve muy bien, ricos y felices, ¡y por qué yo no voy a ser igual! Y este es el sistema más rápido para tropezarte con todas las piedras del camino".

Yo como fiscal no puedo decir nada más que los argumentos del adversario son una exageración, una hipérbole malintencionada. Los abogados defensores no creen que se pueda llegar a ser "feliz en la vida siendo chicas que quieran ser peluqueras, chicos que quieran ser mecánicos" (Esta frase es literal de una intervención de Esperanza Aguirre para justificar las itinerarios especiales para alumnos difíciles, un sistema para apartarlos de los "buenos" y que así pasarán aislados los años que les restasen de escolarización obligatoria -www.pv.ccoo.es/ensenyament/np/prensa010604.pdf-) .


"Lo que hacemos"

Este es un terreno en el que podemos llegar a calificar de neutro, para la cultura y la anti-cultura es un empate técnico puesto que la admiración, el reconocimiento y el éxito por "lo que hacemos" nunca se sabe del todo si es por conocimientos adquiridos mediante fuerza de voluntad a lo largo de años, o talento innato; y conforme pasa el tiempo concurre otro calificativo a este éxito, que sobre todo si es ajeno es aplicado con profusión, la suerte. Para mucha gente es más fácil confiar en el talento y en la suerte que en los conocimientos adquiridos por la educación y cultura. Al fin al cabo son dos contra uno, es cuestión de números.



"Lo que tenemos"

Provocar admiración por lo que tenemos es fácil, sobre todo si "lo que tenemos" no lo hemos conseguido nosotros, es aquí donde la educación y la cultura encuentran un "hueso" difícil de roer. En este colectivo, las motivaciones para estudiar y ser culto desaparece la de cubrir carencias económicas, quizás como ejemplo valga el de la insigne casa real de este país. El razonamiento anterior provocaba que hubiera reyes que apenas supieran juntar más de tres palabras sobre un papel, de hecho si el príncipe Felipe fuera algún día rey, sería el primero con carrera Universitaria, lo que demostraría que hoy en día, que hijos de familias adineradas dejen los estudios parece estar en desuso. Ahora la gran mayoría de este colectivo piensa que para conservar el patrimonio familiar tienes que enviar a tus hijos a buenos colegios o lo que es lo mismo los padres de familia adinerados no confían sólo en el talento o en la suerte para que sus hijos mantengan lo que van a heredar.

Este fiscal da por finalizada su exposición y queda esperando vuestro veredicto y que la razón y vuestra cultura puedan iluminaros para acertar en vuestra decisión.


Conclusión.

Quizás el lector atento habrá notado que el aroma amargo de la ironía, impregna todo el artículo. Solo cabe explicar lo obvio: "Hay que ser muy culto para argumentar en contra de la cultura", aunque en realidad hay que lo tienes que ser si quieres argumentar a favor o en contra de cualquier cosa. En las distintas etapas del hombre hasta que llega a ser un anciano es difícil darse cuenta de lo que se ha perdido o ganado por recibir una buena o mala educación. Si nunca lo has tenido, nunca lo vas a echar de menos. Pero alguna mente avispada pudo soñar tener el mundo a sus pies, y al no ser así, se puede hacer preguntas, pero para responderlas no hay nada mejor y más fácil que engañarnos a nosotros mismos. Reducimos la "disonancia cognitiva" como podemos, con ese nombre es como llaman los psicólogos cuando algo "no nos cuadra" y hacemos que se cuadre. Y ahí, es donde la cultura tiene la batalla perdida. La cultura viene de la memoria, de la conciencia del ser humano de su propia existencia y si renunciamos a ella perdemos libertad de elección, no sólo de nosotros si no de las generaciones futuras. Los que apostamos por la educación pública y de calidad no es que pensemos que una persona no pueda sentirse realizada personal o profesionalmente con un puesto poco cualificado, es que pensamos que todos debemos ante todo poder elegir lo que queremos ser.




Artículo propio Publicado en Enero 2007 en la revista de "Planeta Rojo"


0 comentarios:

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs