¿Qué es ser de Izquierdas?


Hoy en El País, Salvador Pániker publica un artículo de altura:

Pensar la Complejidad
Como buen filósofo deja en el aire la pregunta: ¿Qué es ser de Izquierdas? para que cada uno la responda.

Para mi ser de izquierdas hoy en día, es perseguir la libertad individual, con la coherencia de asumir que el prójimo también la tiene que conseguir. Para este objetivo, reconozco la necesidad de la existencia de un estado que proteja y tutele derechos con igualdad de oportunidades. La forma y tamaño de ese estado ha de estar en relación con las desigualdades que tenga esa sociedad.
Por ejemplo, la constitución de Suecia no contempla el derecho a la reunión de sus ciudadanos, porque a ningún gobernante en su historia se le ocurrió abolir ese derecho, en España sí, y por eso tenemos una constitución más "gorda" que en Suecia, y quizás por eso, es aun más "gorda" la malograda Constitución Europea.
También asumo que mi pensamiento es subjetivo, y no creo que contenga ninguna verdad absoluta, pero si el tipo de normas que hacen más satisfactoria mi existencia y que merece la pena contribuir para que se extienda como verdad alcanzada por consenso por la sociedad.

Desde luego a mi parecer, es una aspiración más bonita que el pensamiento filosófico de la derecha, aunque quizás es más compleja, pero eso no me asusta.

No voy a negar que este pensamiento individual, está bastante influenciado por mi propio Marco Social de Referencia y por Sartre entre otros, que a su vez estaba influenciado por su propio M.S.R. y por Heidegger, que a su vez .....¡Qué grande es el ser humano!

Autocrítica.
¿Qué pinta Marx en todo esto? Para mi entra en la parte en que el estado tenía que ser mas grande cuanta más desigualdades hubiera y en el XIX había muchas en Europa.
¿Y dios? Con minúscula porque no existe.

Espero que no haya dicho demasiadas herejías, en cualquier caso este blog está abierto para la discusión....

Raguenó opina sobre esta entrada.

Eres un cachondo, tío. El hecho de saber quién o qué eres, y tener el valor de posicionarte y la coherencia para mantenerte allí, es un ejercicio muy saludable para el alma. Nos hace fuertes y ayuda a despejar dudas en momentos difíciles. Estoy también de acuerdo con que las cosas se cambian convenciendo, no imponiendo, y que una verdad subjetiva consensuada por la mayoría es mucho más verdad que una verdad absoluta, o al menos más completa.Pero hay algo más. Creo que algo fundamental que un hombre de izquierdas debe saber es de dónde viene.

¿Que qué pinta Marx?.
Seguimos viviendo en un sistema basado en la diferencia de clases. Si bien es cierto que el desarrollo de los tiempos a derivado en un proletariado evolucionado económica y socialmente (en Europa); no ha ocurrido lo mismo en el plano cultural. Considero que la relativización a la que se ha llegado con la palabra "libertad" y en muchos casos "democracia" "constitución" es, cuanto menos, insultante, porque se suele aplicar en un contexto subjetivo que obedece a unos intereses que no abarcan también conceptos como "responsabilidad" o "respeto a la libertad de los demas", pero todo esto ya lo has dicho tú. Además, desde hace tiempo parece que hay una intencionalidad política por convencernos de que las garantías que la constitución otorga a los ciudadanos, son suficientes para igualarnos a todos en oportunidades... y en riqueza. Y no es así.Esta sea, quizás, la mejor constitución que ha tenido nunca este país, pero no es la biblia.

Durante estos últimos años de bonanza económica, ¿quién ha repartido los gajos de la mandarina?. ¿Por qué el discurso político de los últimos años se enquista en divagaciones y broncas mediáticas por temas como el estatut, la bandera, lo del rey y Chávez... Pero no se habla de sueldos congelados, de hipotecas asesinas y tipos de interés de usura, de becarios que resultan mano de obra regalada, de quinientos euristas.
Cuando estamos viendo los grandes beneficios que han obtenido los bancos, las constructoras que ahora, después de habernos vendido pisos de ensueño con "calefacción y aire acondicionado y piscina", se pasan al sector energético para que puedan ser ellos los que nos suministren esa energía. Yo no digo que haya que tomar el control de los medios de producción (aquí, en Europa, seguro que si fuera boliviano no pensaba lo mismo)
Pero coño Rober ¿Qué pasa con Marx?.

Réplica de Robert a Raguenó.

Me alegro que estés de acuerdo con el grueso de la entrada, aunque veo que te ha chocado uno de mis dos puntos últimos puntos. Creo que tienes razón de preguntarme por Marx, pues lo he referenciado muy a la ligera. Quizas, del mismo modo a un socialista católico le chocaría como despaché a dios, por lo tanto voy a matizar mis posturas respecto a los dos.


Dios (ahora sí en mayúscula porque es un título)

Creo firmemente en la libertad religiosa, a mi juicio, es una parte en realización cada persona que le concierne exclusivamente en un ámbito privado, y creo que nadie tiene derecho a meterse con el. Lo de ponerlo en minúscula es parafrasear una anecdota entre Juan Ramón Jiménez y Ramón Gómez de la Serna, J.R. en su última etapa escribia a dios en minúscula y De la Serna se enfadó mucho con él por eso.

Marx.

Marx fue un gran filósofo del siglo XIX, que ha servido de referencia a los partidos comunista y socialista en el siglo XX y XXI, muchas veces ha sido mal interpretado, y no voy a ser yo quien lo interprete en su contexto porque lo haría fatal.

Marx introdujo conceptos de los que tenemos que estar muy agradecidos, aunque personamente hay cosas de Marx de las que tengo dudas; En el estado utópico que propugnada, no contempla la competencia política, a mi juicio eso es fundamental, y creo que su marco político es demasiado estrecho para que todo el mundo pueda sentirse a gusto, por ejemplo, la libre empresa no me parece incompatible con un estado del bienestar.
Por supuesto estoy de acuerdo contigo en dos cosas; Esto lo digo desde Europa, en el siglo XXI, quizas si viviera en un país del tercer mundo, no concebiría lo que acabo de explicar y la segunda cosa es que no hemos llegado, ni por asomo, a una democracia utópica.

En definitiva, lo que quise dar a enterder en mi entrada, fue que en mi concepto de izquierda no se ciñe exclusivamente a las tesis de Marx. Entiendo que eso es polémico y, aunque me consta que tu no haces eso Raguenó, pensar diferente no debe dividirnos en rojos y menos rojos como hacen algunos radicales.

Espero haberte contestado adecuadamente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

pues que el valor fundamental de la izquierda a mi juicio es la defensa de la igualdad y la libertad es mas propia de la derecha aunque en ambos casos y usando las palabras y juegos de lenguaje variados se combinan...
apostando por la libertad otros filosofos como ricard hablan hoy del derecho a no pagar impuestos por ejemplo porque nadie puede obligar a ello...la existencia del estado y de impuestos por ejemplo supone sin duda cierto recorte a la libertad individual, necesario en pro del principio fundamental la igualdad, adjetivada si quereis en igualdad de oportunidades por ejemplo

Robert dijo...

Estas y otras conjeturas van a hacer que aprendamos todos de todos. (

El uso de la libertad por la derecha es falaz. Como R. Cadenas dice; es pervertir el concepto de libertad en "liberalismo de Palo", que se lo digan a los IRAQUIES: "libres a la fuerza" o es como el eslogan de la "COPE: SOMOS LIBRES" .Pues no otorgan a esa libertad ninguna responsabilidad. La COPE es libre para decir lo que quiera, pero con la responsabilidad de no atentar al honor de ninguna institución o persona (rey,gobierno, el director de ABC...etc) La cope lleva acumuladas más de diez demandas por intromisión al honor. Para mi eso no es libertad, es desafuero y espero que dentro de poco lo digan los tribunales también.
A lo que decía Aznar,(parece mentira que haya sido presidente de Gobierno) "Yo soy libre para beber lo que quiera, y a mi nadie me tiene que decir lo que tengo que beber".... Invoca a una libertad sin ningún tipo de responsabilidad y eso no es libertad es desafuero y por supuesto, incompatible con la libertad del prójimo a no tener un accidente con un ex-presidente del gobierno que parece que esté siempre borracho.

Robert dijo...

Rob Explicitador me ha contestado desde su blog: http://modoexplicito.com/?p=22

Raguenó dijo...

Eres un cachondo, tío. El hecho de saber quién o qué eres, y tener el valor de posicionarte y la coherencia para mantenerte allí, es un ejercicio muy saludable para el alma. Nos hace fuertes y ayuda a despejar dudas en momentos difíciles. Estoy también de acuerdo con que las cosas se cambian convenciendo, no imponiendo, y que una verdad subjetiva consensuada por la mayoría es mucho más verdad que una verdad absoluta, o al menos más completa.
Pero hay algo más. Creo que algo fundamental que un hombre de izquierdas debe saber es de dónde viene. ¿Que qué pinta Marx?.
Seguimos viviendo en un sistema basado en la diferencia de clases. Si bien es cierto que el desarrollo de los tiempos a derivado en un proletariado evolucionado económica y socialmente (en Europa); no ha ocurrido lo mismo en el plano cultural. Considero que la relativización a la que se ha llegado con la palabra "libertad" y en muchos casos "democracia" "constitución" es, cuanto menos, insultante, porque se suele aplicar en un contexto subjetivo que obedece a unos intereses que no abarcan también conceptos como "responsabilidad" o "respeto a la libertad de los demas", pero todo esto ya lo has dicho tú. Además, desde hace tiempo parece que hay una intencionalidad política por convencernos de que las garantías que la constitución otorga a los ciudadanos, son suficientes para igualarnos a todos en oportunidades... y en riqueza. Y no es así.
Esta sea, quizás, la mejor constitución que ha tenido nunca este país, pero no es la biblia.
Durante estos últimos años de bonanza económica, ¿quién ha repartido los gajos de la mandarina?. ¿Por qué el discurso político de los últimos años se enquista en divagaciones y broncas mediáticas por temas como el estatut, la bandera, lo del rey y Chávez... Pero no se habla de sueldos congelados, de hipotecas asesinas y tipos de interés de usura, de becarios que resultan mano de obra regalada, de quinientos euristas. Cuando estamos viendo los grandes beneficios que han obtenido los bancos, las constructoras que ahora, después de habernos vendido pisos de ensueño con "calefacción y aire acondicionado y piscina", se pasan al sector energético para que puedan ser ellos los que nos suministren esa energía.
Yo no digo que haya que tomar el control de los medios de producción (aquí, en Europa, seguro que si fuera boliviano no pensaba lo mismo) Pero coño Rober ¿Que qué pasa con Marx?.

Anónimo dijo...

¿Los conceptos "izquierdas" y "derechas" no son un poco carcas? A mí, es que me suenan a pasado que apestan. Al final, fuera de los comentarios de los blogs, en los que se enuncian rasgos de la "izquierda" calcados de los principios del catolicismo (igualdad, solidaridad, humildad, etc, etc), casi todo el mundo se comporta en su día a día como esos que llamáis "de derechas", es decir, se ansía el vivir holgadamente, trabajar (como primera opción) por cuenta ajena y conservar lo conseguido. Pocos rechazan la propiedad pública y prefieren la privada (mi casa, mi coche, mi mujer, mi marido,etc). Vamos, que me creo la cuarta parte de poco. Sigo buscando ...

marx (con minúscula porque no es Groucho) ... bueno ... pues no sé qué decir, la verdad, porque no quisiera vivir jamás en aquellos lugares en los que su idea se puso en práctica. La izquierda debe ser otra cosa, como digo, más cercana al rasgo diferenciador de un católico convencido que a lo que la Historia nos ha mostrado. Y si no, que le pregunten a quienes han vivido, y viven sin libertad (Cuba, Venezuela, la antigua URSS, China, etc). ¿Religión? Qué más da decir que se cree en dios o en marx, en ninguno de los dos casos hay nada que demuestre nada.

ALMAVIAR dijo...

Es gracioso los que se escudan en la libertad, clasificando de izquierdas o derechas, son tan hipocritas como el propio hipocrites. pero bueno como se puede pedir libertad y no darla a los pensamientos de los demás, como se puede pedir igualdad, cuando lo que yo he ganado por ser famoso en la escritura o periodismo o cantante o cine, me amborracha de egocentrismo y me creo con la suficiente autoridad para criticar aquellos que dieron su nombre y persona por intentar cambiar un pais, como se puede juzgar sin ser juez, o como se puede ser juez de parte. es impresionante cuantos se llaman de izquierdas y ni si quiera hacen por llegar a más humilde, pues su prepotencia de saber lo todo van mirando por encima del hombro a aquellos que no son tan cultos o conocidos entres los "ellos", "los ellos" los que al escribir un libro se forran por ser comercial y periodistas que por su acermaientos ideologicos de los poderosos llegan a la fama y se olvidan de donde venian, cuanta hipocrisia, se basa en la llamada izquierdas que lo que pretende es predicar y no practicar. Crear principios es ideologia, pero cuanta falta de razón hay en tus defensa de la izquierda, pues lo unico que quiere uno de izquierdas es que lo de los demás para todos y lo mi para mi. Ja ja ja, pues prefiero la derecha, que se me lo gano para mi y si no para el que se lo gane, pues vivir del cuento es lo que se pretende independiente del esfuerzo. si Soy de derechas antes que de izquierdas. pero que más dá, si el capitalismo es capacidad individual.

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs