¡Viva la República Federal! o Mister Witt en el Cantón,

Con ese grito muchas ciudades de España se establecieron en cantones en 1873, y también de paso, puso en evidencia al gobierno de la primera República española. Este es el marco para la novela "Mister Witt en el Cantón" de Ramón J. Sender, que con maestría expone las tribulaciones un inglés, casado con una española, Milagritos, durante la revolución cantonal. Esta novela fue Premio Nacional de Narrativa en 1935 y sus características son un estilo y unos componentes narrativos muy avanzados para la época; elementos psicológicos de los personajes y una narrativa fresca y clara, que con autenticidad, expone los hechos sin que el autor se haga notar.

Cuentan que, Sender se la dictó a su mujer Amparo en 23 días, para poder llegar a tiempo a su publicación, y que no llegó nunca a leer el episodio nacional de Galdós, de "De Cartago a Sagunto", donde narra la Revolución Cantonal, para no influenciarse en la narración. Ramón J. Sender es un autor con muchas aristas, facetas y anécdotas que son dignas de estudiar, estoy seguro que él no estaría de acuerdo con esto último.
Os recomiendo una entrevista, que está colgada en la mula, de 1975, cuando volvió del exilio a España, en esa entrevista a Sender se le saltaban las lágrimas recibiendo los halagos del entrevistador sobre su obra, algo que desde luego no se esperaba.

0 comentarios:

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs