God & Gun, Apuntes de Polemología de Rafael Sánchez Ferlosio (Intro)

Para empezar a leer este libro es conveniente tener conocimiento de los artículos que lo motivan. Estos artículos son los siguientes (las letras rojas significan que son enlaces a esos artículos):

  1. "Educar ciudadanos" (El País, 26-XII-97) de Javier Pérez Royo que es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Según su biografía era/es un destacado antifranquista, y esto es una opinión mía, pero según su artículo parece que sólo se le ocurre educar a los niños como Franco quería (¡ojo!, sólo en la educación) , pero en vez de llamarles Flechas y Pelayos, ahora les llama "ciudadanos" (perdón por la exageración). Y ahora en serio, es un gran problema creer que tienes la razón absoluta y verdadera, porque crees que estás legitimado a hacer cualquier cosa para llevarla acabo (de esto tengo referentes cercanos y personales a los que nunca agradeceré lo suficiente la lección aprehendida).
  2. "De historia y amnesia" (El País,29-XII-1997) de JOSÉ ÁLVAREZ JUNCO que es catedrático de Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Aunque no nombre el anterior artículo, es completamente antagónico, postula la enseñanza de la historia universal en lugar de la historia nacional.
  3. "Qué historia común" (El País, 30-XII-97) de Camilo Nogueira , que es diputado del BNG en el Parlamento de Galicia. Yo creo que Rafael S. F. no le toma muy en serio, aunque sí le toma como ejemplo de discordancia irreconciliables en los valores con el artículo número 1 (el de Javier Pérez Royo).
  4. "El futuro ha muerto: ¡a por el pasado!" de Manuel Cruz que es catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona. "...al historiador le correspondía una tarea muy concreta, a saber, la de convertir su disciplina en una maquinaria productora de identidad nacional" va por la senda de Rafael Sánchez Ferlosio. También habla de Fukuyama y no lo hace ni la mitad de mal de lo que se merece.
  5. El libro "El valor de educar" (1991) de Fernando Savater, que es profesor en la facultad de filosofía de las Universidades de Madrid y Euskadi. Rafael S. F. lo sitúa en la línea del primer artículo, el de Javier Rollo.
  6. "Historia e identidad" (El País, 13-I-1998) de Rafael Sánchez Ferlosio que es escritor y tiene como máximo título académico el de bachiller, a parte de ser doctor Honoris de varias universidades.
Hasta la página 3 de God & Gun eso es todo por ahora.

Seguiremos informando,

1 comentarios:

Gracias por la recopilación!!!!
Me pongo a leerla...
En cuanto a tu post anterior y la reflexión final échale un vistazo al artículo http://www.elpais.com/articulo/sociedad/generacion/ninos/paredes/elpepusoc/20081014elpepisoc_1/Tes
Otra dificultad de ser niño hoy.

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs