Qué dirá la historia de nosotros: Las Asociaciones

Artículo complemento de este otro: Qué dirá la historia de nosotros.

De antemano ya digo que seguro que habrá alguna excepción, pero la mayoría de las asociaciones se ven atrapadas entre un sistema burocrático perverso y la poca movilización que pueden ejercer sobre la ciudadanía en un periodo de tiempo continuado.

Y no es que diga que no funcionen, lo que digo es que no lo hacen correctamente, cuando la mayoría de las asociaciones dependen de presupuestos públicos para sus actividades.

No pocas hacen un ejercicio de cinismo absoluto auto-calificándose de ONG (Organización No Gubernamental), cuando sin subvención no existirían. Para muestra, este titular.

"Cruz Roja y Cáritas, las ONG que reciben más ayudas para cooperación"

Subvención que depende de la decisión "personal" de la Presidencia de Comunidad Autónoma o de la alcaldía municipal, y que la convierte en un arma política. Aquí en Madrid tenemos dos ejemplos de clara represión a asociaciones díscolas como son : A. de Victimas 11-m de Pilar Manjón y la de la FAPA Giner de los Ríos. O de favoritismos como los de Alvarez del Manzano o los de Esperanza Aguirre ( la última y la lista completa de sus subvenciones a la carta).

La justificación oficial para dar una subvención a una asociación legalmente establecida es que realice un bien o servicio para la comunidad, donde la administración no alcanza a prestarlo, con eso la administraciónelude el deber de cubrir ese bien o servicio para la comunidad, a la vez de cautivar la libertad de decisión, y sobre todo, de acción de las asociaciones.

Todo esto hace que el tejido asociativo sea cada vez más delgado, y que hayan dejado de ser un referente de valores de lucha desinteresada de hombres y mujeres libres que se preocupan de transformar su entorno. En otras palabras más subjetivas, han dejado de ser un valor referente de izquierdas.
Aunque como he dicho al principio, siempre hay excepciones.


FOTO: Coordinadora Contra La Incineradora y Macro-Vertedero en Alcalá de Henares el domingo pasado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El trabajo desempeñado por quienes han ayudado a que se frente el asunto de la incineradora en Alcalá ha sido magnífico. Justo es reconocerlo. Es un ejemplo a seguir.

Anónimo dijo...

"que se frene", claro...

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs