Fiesta de La Vaquilla en honor a San Sebastián en Fresnedillas de La Oliva

He tenido el lujo de asistir a la fiesta tradicional del 20 de enero en Fresnedillas de la Oliva en honor a San Sebastián (página en Facebook). La celebración se llama Fiesta de La Vaquilla y dura 24 horas, participan los solteros del pueblo haciendo infinidad de rituales cuyos origenes se pierden en el tiempo. En ella concurren los siguientes personajes: La Vaquilla, personaje principal de la fiesta y que marca el ritmo de esta; el Alcalde que tiene el bastón de mando y que compite junto con El Aguacil con La Vaquilla; Los Judíos, los mozos del pueblo; El Escribano, que anota las "multas" y La Guarrona, mujer del escribano. Cada uno de los personajes va vestido de una manera tradicional; los Judios portan cencerros (zumbas) a la espalda y visten monos de colores llamativos, el Alcalde y el Alguacil portan sombreros singulares, el escribano y la guarrona  también van disfrazados.

Las "multas" son faltas que se van produciendo a lo largo de las fiestas cuando alguien falla en algún paso del ritual, como por ejemplo, si La Vaquilla logra tocar al Alguacil o al Alcalde, será una "multa" para ellos. Cuando esto se produce, los Judios lanzan sus gorras y si alguno no logra cogerla antes de toque el suelo se considera "multa", etc..

Las parte más importante de los rituales ocurren entre las 12h y las 18h del día 20 enero. Empiezan con una misa en la iglesia de San Bartolome, continuan con carreras entre la Vaca, los Judios, el Alguacile y el Alcalde en el centro del pueblo.


Cuando la Vaca es "matada", Damián cuenta en verso las historias más graciosas que han pasado en el pueblo durante el último año. Y para finalizar, se canta el himno de Fresnedillas.



Aquí os dejo algunas fotos que hice con la Hipstamatic :)
 









 



0 comentarios:

Copyright © 2013. BloggerSpice.com - All Rights Reserved
Customized by: MohammadFazle Rabbi | Powered by: BS
Designed by: Tilabs